miércoles, 24 de abril de 2019

Reseña 66: Locke & Key Volumen 5: ClockWorks


Pues una de las reseñas que tenia pendiente era la del penultimo tomo de Locke & Key,de hecho desde hace un mes compre el tomo y lo lei, pero como no había hecho la reseña no me hice del rogar para volver a leer este maravilloso tomo. Bien dicen que antes la tormenta viene la calma, y antes del gran final de esta saga… no pasa nada :V


Recuerdo que me enganche 100% con Locke & Key a partir del tomo 2, y desde aquel entonces venían a mi diversas preguntas, específicamente desde aquel numero del profesor senil de teatro, el cual sutilmente nos daba a entender que el conflicto que involucraba a los protagonistas, los hermanos Locke, se remontaba a varios años en el pasado. Pues es en este tomo donde por fin la pregunta es contestada.

“Clockworks” o “Mecanicos en la lonchería…digo, Mecanismos de Relojeria” como le pusieron aquí, es una miniserie que esencialmente prepara al lector para el gran final de Locke & Key, si bien los hechos que ocurrieron en la miniserie anterior “Keys to the Kingdom” prepararon argumentalmente la serie para el descenlace, Clockworks termina de presentar al lector toda la información y hechos para desembocar en la resolución del conflicto. Desde cierto punto de vista si podría decirse que es solo “hacerla de emoción” o “estirar el argumento”, pero creo que en este caso si esta bien justificado.



Clockworks es una historia que esencialmente parte del cliffhanger de la miniserie anterior, y debido a los sucesos que ocurrieron, se da una situación (notaran que no quiero spoilear mucho) en la cual los hermanos Locke encuentran una de las muchas llaves de la casa, la cual tiene el poder de ver hechos del pasado, prácticamente viajar en el tiempo en forma de fantasma. Es asi como los protagonistas son testigos de dos hechos muy importantes: 1) El origen de las llaves y del gran mal que esta detrás de ellas, el cual se remite a la guerra de independencia estadounidense, y 2) Como si se tratase de Stranger Things, Deadly Class, It, o cualquier tendencia actual (tomando en cuenta que esta miniserie fue precursora), los hermanos Locke realizan un viaje a la década de los ochentas, para ser testigos de la situación que vivio su padre en su juventud, la misma que fue el detonante de la situación que viven ellos en la actualidad.

Puedo decir facilmente, que hasta el momento este ha sido mi tomo favorito de Locke and Key, la verdad es que después del tomo 2 que a mi parecer dejo muy bien establecida la historia (y que curiosamente ahí se dan las primeras pistas de la llave del tiempo), el tomo 3 la verdad me decepciono y el tomo 4 si bien esta muy chingon, las expectativas las tenía tan altas que si termino con no cumplirlas. En el caso de Clockworks, aun cuando la historia se centra en el pasado y podría pensarse que los personajes del presente se dejan de lado, la realidad es que considero que es esta historia la que tiene un mayor desarrollo en los personajes principales: ya están muy alejados de los niños chillones y berrinchudos que aparecieron en la primera historia, ahora son unos jóvenes adultos que toman la responsabilidad de sus actos.

El principal acierto de esta historia, y por la cual la considero tan grandiosa es por algo que Hill y Rodriguez han hecho desde el principio: construcción de personajes y mundo. No recuerdo si ya lo mencione en alguna reseña pasada de Locke & Key o de otro comic, pero es un dato conocido que en cualquier obra, el autor deber crear completamente la mitología de sus personajes, aun cuando lo que saldrá a la luz en su trabajo sea solo la punta del iceberg. En el caso de Locke & Key, creo que agradezco que Hill y Rodriguez no nos dieran el 100% de la historia de las llaves y de los antepasados de la familia Locke, sino que solo dieron algunas pistas y aun quedaron muchas interrogantes , además de como si se trataran de unos modernos Michael Ende, nos dejaran un monton de “historias interminables” (guiño, guiño) para otra ocasión. Si bien la “guía de llaves” que se incluye en cada TPB y las pistas que se dan en Clockworks nos permiten armar ciertos relatos (como el del antepasado de los Locke que peleo en la guerra civil y se enamoro de una esclava) estaría muy chingon que algún dia, como ocurre con Marvels y Kingdom Come, saliera una edición “Ultimate Anotated Perfect Locke and Key” en el cual hubiera apuntes de Hill y Rodriguez donde se incluyera todo el transfondo de esta construcción de personajes.

Tal vez el único detalle negativo que le veo a la historia (desde cierto punto de vista) es la completa despoderizacion del villano Dodge, ya que es aquí cuando se revela al verdaderos villano de la historia y aplican por miedo el efecto Darth Vader, donde ya nadie puede ser malo por ambiciones personales, sino una víctima de las circunstancias, literalmente “porque se le metió el chamuco”.

Otro punto curioso en el tomo fue el tratamiento que le dieron a Duncan, el tio de los Locke: pinche maricon, ahora resulta que era puto desde morrillo porque le encantaba jotear vestido de niña, como diría Mauricio Clark: Un joto no nace, se hace… :V . Ya hablando en serio, me gusto ese transfondo que Hill y Rodriguez le dieron al personaje de Duncan, se me hizo buena puntada el detalle que siempre jugara con la llave que tiene el poder para cambiar de sexo como guiño a que de adulto seria homosexual. Otrov punto interesante es otro guiño a que las llaves se le revelaban a Duncan al ser "puro e inocente", asi como le pasaba a Bode en el presente. Curiosamente la llave del tiempo la encontraron los hermanos mayores, sera que la propia casa era consciente de la situación en ese momento de Bode y considero dignos a los mayores de obtener la magia?

Al final solo puedo decir que Clockworks logro lo que los otros tomos no pudieron: emocionarme y esperar con ansias al gran final de Locke & Key, el cual Panini ya anuncio que sacara en este mes de abril, y si bien podría leerlo en línea, considero que es una historia que vale 100% la pena tener en físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario