martes, 16 de abril de 2019

Reseña 25: La Llegada de Conan

RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN DICIEMBRE 2018

Pues ya tenía rato que había comprado este tomo y no lo había podido leer y reseñar (asi tengo como 40 tomos pendientes de reseña que ya debieron de haber salido ).
Me llamo mucho abrir el tomo y ver la selección de los comics que panini integro en este, ya que a primera vista parecen números bien random de la serie de “The Savage Sword of Conan”. Tal pareciese que lo único común que tienen es que todos fueron escritor por Roy Thomas y dibujados (en su mayoria) por John Buscema.

El primero comic corresponde al Savage Sword of Conan #...222!!! ¿Qué? ¿Porque tan avanzado? Pues después de leer un poco la introducción del tomo quedo un poco mas claro. El SSoC #222 corresponde a la historia que justamente se llama “La llegada de Conan”, escrita por Roy Thomas y dibujada por John Buscema. Lo curioso de este comic es que es una reinterpretación de la historia que se presento en el Conan The Barbarian #1, cuando Marvel tomo los derechos de Conan y comenzó a publicar los comics. En aquel entonces el encargado de dibujar la historia fue un tal Barry Windsor Smith (si, ese Barry Windsor Smith). Según cuenta como anécdota la introducción del tomo, Roy Thomas quería originalmente a Buscema para ser el dibujante del comic de Conan, pero en aquel entonces era considerado una superestrella de Marvel y los tiempos no le permitieron tomar el comic. Seria hasta años después y en la serie de “Savage Sword” cuando Buscema tomaría la titularidad.

Despues de presentar esta historia en particular, las tres restantes muestran una particularidad: todas son adaptaciones de relatos de Robert E Howard, el creador de Conan.

El primero de estos relatos es “A Witch Shall Be Born”, también dibujada por Buscema. La historia nos habla de la reina Taramis, Reina de Thauran, la cual es suplantada por su hermana gemela Salome, la cual es una bruja. En esta historia Conan era capitán de los guardias de la ciudad, y uno de los primeros que se da cuenta que el cambio en la actitud de la reina se debe a que fue suplantada. En lo personal fue la historia que mas me gusto, ya que encajo perfectamente en el concepto de “Espada y Hechiceria” en el que entra el barbaro.

La siguiente historia es "Shadows in Zamboula", guion de Thomas y dibujada por Neal Adams. Aquí Conan es “contratado” por una bailarina exótica que es amante de un soldado, el cual fue embrujado por un sacerdote. La bailarina promete pagarle a Conan con lo que quiera (guiño, guiño) y Conan sabe lo que quiere (música de peli porno)
El tomo cierra con “The Tower of the Elephant”, historia que ya me habia tocado leer el relato de Howard y que me parece que es muy bien adaptado por Thomas. Ahora aquí tenemos a Conan Ladron (chale, Conan tiene mas empleos que actor porno en pelicula), el cual decide robar la joya de un hechicero el cual habita en una misteriosa torre. Lo que Conan no sabe es que en esta aventura se topara con cosas hasta de otro mundo (me cae que ese Howard era un visionario)

Al final las historias estuvieron chidas, cumplen con las tres "b's" de un comic de Conan: Buen guion/adaptacion, buen dibujo, y lo mas esencial, viejas bien buenas!!! (#navidadmisogina)