lunes, 15 de abril de 2019

Reseña 22: The New Teen Titans Vol 1

Cuando estaba (todavía mas ) chavo una de las caricaturas que mas me gustaban eran los Teen Titans. Si, creo que como a muchos me molestaba que le exageraran con la tematica anime y ahora que la veo si noto que no aguanto el paso del tiempo, pero rescato que me gusto la construcción de los personajes (que el único que conocía era Robin). Ya cuando empeze a leer comics y me entere la serie estaba (muy libremente) basada en un run de los personajes obviamente me dieron muchas ganas de leer estos comics. Pasaron sus añitos pero aproveche a que DC empezó a reeditar la serie en forma de tomos recopilatorios para empezar a comprarlos y leerlos. Si, había tenido oportunidad de checar algunos números “online”, pero por decisión personal preferí leer esta serie 100% en impreso.

Realmente he leído poco de los comics originales de los Teen Titans, pero tengo algo de conocimiento general sobre esa etapa (mismo conocimiento que me ayudo cuando lei Titans Hunt y Titans Rebirth): El equipo original de Teen Titans fueron los personajes Sidekick: Robin, Wonder Girl, Speed, Kid Flash y Aqualad, y poco a poco se fueron sumando otros personajes como Hawk & Dove, Beast Boy, Bumblebee, etc. Por alguna razón el equipo se separo y aquí es cuando entran Marv Wolfman y George Perez.

“The New Teen Titans” comienza en un preview en el DC Comics Presents #26, con Robin (Dick Grayson, o Ricardo Tapia, pa los cuates) en el status quo de principios de los ochentas: encabronado con Batman (curioso que esta semana revisaramos el mas reciente numero de Batman y casualmente se le olvidara al autor esta etapa), el cual esta investigando de manera individual un caso relacionado con S.T.A.R. Labs , cuando le llegan unas visiones sobre un nuevo equipo de jóvenes titanes, con personajes tanto conocidos como Beast Boy (ahora Changeling), Kid Flash y Wonder Girl, asi como nuevos personajes como Cyborg, Star Fire y Raven. Este nuevo equipo medio tiene una aventura hasta que las visiones se le terminan a Robin, y este preview termina cuando se descubre que fue la propia Raven quien le dio esas visiones a Robin, y que ella es la que tiene la intención de unir este equipo.

Despues de este preview el tomo contiene los primeros ocho números del titulo regular y aparte de decir que el arte es impresionante (Es el Dios Perez), la verdad es que estos primeros ocho “legendarios” números tienen muchísimos contrastes unos con otros.
Los primeros dos números se me hicieron muy buenos: En el #1 es la presentación oficial de los personajes y donde verdaderamente se arma el equipo, con la llegada de Starfire (que no es nigga ) a la Tierra y con estos Nuevos Titanes combatiendo con los extraterrestres que la tenían esclavizada. El #2 es un rápido parte aguas en la serie: La llegada de Deathstroke. Alguna vez reseñe Judas Contract y comente que realmente lo único que hay que leer para entenderle es este numero. Las circunstancias del comic enemistan a los Titanes con el hijo de Deathstroke, el cual fallece y a la vez hace que Deathstroke tome la responsabilidad de eliminar a este equipo.
A partir del #3 es cuando creo que Wolfman y Perez no tenían bien decidida la estructura que iban a manejar en la historia o a lo mejor pensaban que el comic no iba a pegar y prefirieron “terminarlo” rápido: La Saga de Trigon. Me sorprendió que tan rápido se manejara el personaje, ya que el misterio que se venia manejando con el personaje de Raven estaba bien construido y pues que ya para el #3 soltaran la sopa pues como que no. Este tercer ejemplar comienza con la presentación de los clásicos villanos de los Titans: los Fearsome Five, conformados por Dr Light (el Kevin Spacey de DC Comics), Psimon, Gizmo, Mammoth y Shimmer. El numero pudiese parecer una historia cualquiera de héroes contra villanos, pero el problema que le veo es cuando se revela que Psimon trabaja para Trigon, el padre de Raven y procede a lavarles el coco a los Titans para que ataquen a la Justice League en el próximo numero.

Pues resulta que los Titans son en realidad el plato de segunda mesa de Raven, ya que ella acudió originalmente con la Justice League para que le ayudaran a detener a Trigon (a estas alturas, pareciese que en cada numero nos tenemos que chutar nuevamente el origen de Raven), pero como Zatanna siente el potencial demoniaco de Raven, deciden no hacer nada. Meten un rollo sobre unos hechiceros que tratan de mantener sellado a Trigon, pero la Justice League cree que van a destruir al mundo. Por lo mismo Trigon trata de enemistar a ambos equipos de héroes ya que intuye (o yo intuyo que intuye) que el equipo que hizo Raven le puede ganar ( Tomando en cuenta que la unica razon por la que una bola de pubertos le puede ganar a esta version de la Justice League, es porque no esta Superman). Despues este asunto se mantiene por otros dos números mas, uno donde ya mero llega Trigon (este era donde apenas iba saliendo de su casa y se regreso por las llaves del coche) y donde por fin ya llego a invadir. Igual siguen contando una y otra vez el origen de Raven para recalcar que ella prácticamente es Damien de The Omen o El bebe de Rosemary, todo para que al final la mama de Raven (osease Rosemary) sea la que se sacrifique para sellar a Trigon (por lo pronto) y pues aun cuando la amenaza por la que fue creado ya desapareció, el equipo de héroes decide permanecer tal cual.

Para el #7 regresan (por fin los Fearsome Five) y por fin (a mi parecer) tenemos nuevamente una historia buena con los personajes , además se toma parte de este numero y el siguiente para darles un verdadero desarrollo a los personajes ¿Quién hubiera dicho que Cyborg podía ser un personaje tan interesante?

Al terminar este tomo me quedo con una extraña sensación, ya que me quede con un 50/50 en cuanto a los números que me gustaron y los que no. Esto me sorprendió porque el primer tomo que compre fue el 7 (que incluia Judas Contract) y ahí todos los números me parecieron buenos y ninguno me aburrió. Claro, del tomo 1 al 7 hay casi 40 numeros de diferencia y en los que Wolfman y Perez pudieron descubrir esa magia que hizo tan importante este titulo en su tiempo. Sera interesante cuando reseñe los siguientes tomos el ir viendo como van evolucionando los argumentos en el comic.