domingo, 14 de abril de 2019

Reseña 9: X-23 #1-6 “Inocencia Perdida”

RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN MARZO DE 2017

Como he comentado en sin fin de ocasiones, tal parece que la división de comics de televisa no tiene consideración en cuando descansar la cartera de los lectores, y menos en la época de vacas gordas para ellos, osea cuando sale una película basada en comics. Debido al estreno de “Logan” solo en estos últimos 15 dias nos dejaron caer de sorpresa el TPB de Old Man Logan (exclusivo de Walmart),del cual todavía falta la versión deluxe en hardcover, el tomo Monster de “Death of Wolverine” historia que se publico hace menos de dos años en tomos sueltos y por si fuera poco “X-23: Inocencia perdida” en otro tomo recopilatorio.

“Inocencia Perdida” se trata nada menos y nada mas que la primera miniserie de X-23, la cual tenia como objetivo mostrarnos el origen del personaje. Laura Kinney “X-23” pertenece a ese selecto grupo de personajes que fueron creados en medios audiovisuales para posteriormente pasar a los impresos, siendo su primera aparición en la serie “X-Men Evolution”. Cuando se decidió debutar al personaje en los comics fue en el comic NYX #3.

Retomando el título individual del personaje, estos 6 numeros fueron escritos por Craig Kyle y Christopher Yost, los cuales son acreditados como creadores al haber escrito las primeras apariciones del personaje en televisión. Es en este comic donde terminan de definir la personalidad con la que veremos al personaje a través de los años. En cuanto al arte se ven acompañados (por lo menos en esta primera historia que lei) por Billy Tan, el cual, con un estilo muy a la Jim Lee, se encarga de hacernos entender lo letal que puede ser esta pequeña niña.

La historia de origen que se nos presenta a grandes rasgos muestra la competencia entre la Dra. Sarah Kinney y el Dr. Zander Rice por crear un clon de Wolverine para la organización conocida como “The Facility”. La primera batalla es ganada por la doctora al lograr crear el clon, con el detalle de que por el motivo de que las muestras que tenían en su poder se vieron comprometidas, solo se pudieron salvar los cromosomas X y dicho clon seria femenino. Ademas la Dra. Kinney decide gestar en su cuerpo al clon y asi es como X- 23 "nace" como su propia hija.

Lo interesante de la historia viene cuando el Dr. Rice, quien tiene un odio personal hacia Wolverine, continuara colaborando en el proyecto y sin piedad alguna tratara de convertir a esta pequeña niña en una maquina asesina sin sentimientos. Dicha formación incluye entrenamiento en artes marciales y técnicas de asesinato, con lo cual se trata de desensibilizar a la niña, mientras que la doctora Kinney tratara de que “su hija” crezca lo mas normal posible (tomando en cuenta de que se trata de un clon que ha vivido toda su vida en un laboratorio entrenando para ser una asesina).

La razón por la que decidí leer esta historia simplemente fue porque no la había leído antes y me llamo la atención conocer el origen “de los comics” de X-23. Al final esto me resulto favorable, ya que cuando asistí al cine a ver Logan, note ciertos detalles que no me hubieran llamado tanto la atención si hubiera ido en blanco y hasta me hicieron mas enriquecedora la película.

Si me preguntan una opinión, recomendaría este comic solo a fans del personaje, ya sea que conozcan al personaje por su nueva faceta como al actual Wolverine o porque les gusto la version de la pelicula. Como mencione anteriormente, acaba de ser reeditada esta historia en español, a un precio modestamente accesible, y aunque lo he visto en varias tiendas, por lo que entendí es exclusivo de Sanborns.