martes, 23 de abril de 2019

Reseña 60: Vision de Tom King

Uno de los comics que más ganas tenía de reseñar era este, no porque fuera de Tom King (el Alan Moore moderno :V ), si no por el nivel de análisis que tiene la obra en tantos niveles. La verdad es que la primera vez que escuche de un comic de Vision, hojee el primer número y me dio mucha weba, la misma weba que me daría el tratar de leer un comic de Cyborg o Martian Manhunter, personajes que comúnmente se les adjudica como “de relleno”. Regrese al comic de Vision cuando empecé a escuchar que causaba ruido en los círculos comiqueros y hasta habían nominado a King a un Eisner por ese comic. Sinceramente pensé que había sido otro comic y no ese que me había dado tanta weba leer, así que en vez de hojearlo comencé a darle otra leída y más o menos entendí por dónde iba el asunto.

Cuando pienso en el comic de Vision no puedo evitar recordar una situación que ocurrio el año pasado con la película Blade Runner 2099. Me toco escuchar muchos puntos de vista sobre la película, tanto buenos como malos (que no es el objetivo del post), pero cuando tiempo después vi la película no pude evitar reflexionar sobre esta. Viendo la estructura más básica de la cinta original, sería algo como “quien es más humano, un humano que no aprecia su humanidad, o un robot que desea la humanidad” o “El que un robot no sepa que es robot lo hace humano?”. Al final de la secuela pude analizar “Que un robot sepa que es robot, pero al creer que es humano lo hace humano?” “El tiempo que creyó ser humano fue humano?” Todo este choro diría yo que encaja precisamente con el comic de Vision.

Compre el hardcover de televisa, y lo único que me dio coraje de la edición es que me toco el cubre polvos “variante”, el cual es la portada del #8 o #9. Me molesto porque hubiera preferido el cubre polvos que corresponde a la portada del #1, el cual es la perfecta descripción del comic: Un giro de tuerca a la perfecta familia americana.

La premisa del comic es a su vez sencilla y complicada: Vision, después de los sucesos de Secret Wars y como miembro de la nueva alineación de Avengers, toma un puesto en Washington como enlace entre los Vengadores y el gobierno, por lo cual decide mudarse a un área cercana y lo mas surrealista llega cuando se construye una familia: Una esposa, un hijo y una hija.

El análisis de cada uno de los miembros de la familia Vision generaría horas y horas de discusión, ya que cada uno es un mar de posibilidades, a la vez de que cada uno es más aterrador que el anterior. Por poner un ejemplo, los “hijos” de Vision específicamente me parecen una maravilla en la construcción de los personajes: Al principio de la historia los dos comienzan exactamente igual, pareciese que se encuentran en un equilibrio perfecto de emociones, pero cuando Vision decide mandarlos a la escuela la cosa cambia, específicamente sobre Vin, el niño. No pude evitar reír (por mas culero que sea) cuando me di cuenta que les aplicaron la movida clásica de “cambio de grupo”, y mientras que a Viv, la hija, le toco con los chavitos buena onda, a su hermano le toco el grupo de los bullies y los ojeis (a quien lo le tocara ver eso en la primaria, es que no tuvo infancia!!!).

Perfectamente se ve el cambio de Psicologia en la mente de los personajes, Viv se vuelve más madura (también creo que tiene que ver el hecho de que sea mujer) y hasta galancillo tiene, mientras que Vin poco a poco se empieza a desquebrajar.

Se preguntaran porque decidi poner el hashtag de terror en un comic que le tira mas al suspenso, pues sencillamente porque el personaje mas terrorífico desde el principio es Virginia, la “esposa” de Vision. Al principio comienza como un personaje cualquiera, pero son los pequeños detalles en sus acciones y mas aun, al descubrir su verdadero origen mas adelante, lo que le da sentido al cambio que vemos en el personaje a través del comic.

Para terminar con el análisis de los personajes me falta el propio Vision, un personaje al cual tener una familia lo cambia y pasa de ser el personaje lógico a ser un lógicamente aterrador, el cual esta dispuesto a llegar hasta las ultimas consecuencias por su familia, y a la vez tener un razonamiento lógico el cual respalde y justifique dichas acciones.

Al final creo que lo que mas me gusto del comic fue el hecho de lo real que se siente. Si, a veces no se si estoy leyendo Scream o La ventana indiscreta, pero también es un relato donde no hay ni buenos ni malos, ni puntos de vista correctos o incorrectos, las causas y las consecuencias de las acciones de los personajes parten de sus decisiones personales, hasta podría decirse que es muy…humano (jajaja).

En cuanto el arte de Gabriel Hernandez Walta puedo decir que al final si me gusto. Al principio se ve raro (para una editorial de comics de superhéroes), pero su arte toma una identidad con estos personajes a tal grado que ya es imposible pensar en los personajes sin relacionarlos con dichos trazos (me da asco ver a Viv dibujada por Ramos en Champions). Por otro lado, no pude evitar ver como Hernandez Walta en ocasiones dibuja a Vision como un Dr Manhattan rojo, no se si es a propósito, pero esta curioso (y por lo menos si le pone pantalones). Por otro lado las portadas corren en su mayoría por Mike del Mundo, y como comente al principio, pienso que son una parte fundamental para darle contexto a la historia.

¿Recomiendo el comic?

Si no les gustan los comics de Superheroes… Si

Si quieren leer una buena historia…tambien