sábado, 27 de abril de 2019

Reseña 78: Batman de Tom King Vol 1. I’m Gotham


Uno de los proyectos de reseñas que mas ganas tenia de realizar era alguno relacionado con Batman. Seran varios (ya lo verán ;) ), pero el primero que se me ocurrió (la verdad por proximidad) fue iniciar con el de diosito Tom King.

Cuando DC comenzó con Rebirth eligió a Tom King para tomar el rol de escritor en el titulo mas importante de la editorial (la neta): Batman, y decidió iniciar su etapa con el arco “I’m Gotham”. Debo decir que la primera vez que lei el #1 de King no me gusto para nada, se me hizo una jalada eso del avión que va caer en la ciudad y Batman tiene el tiempo suficiente para andar en el batimovil y eyectarse por encima del avión a tal grado de guiarlo con cables. Todavia se me hizo mas jalado que toooodoooo ese asunto fuera solo para presentar unos facsímiles de Superman y Supergirl, llamados Gotham y Gotham Girl, con lo cual, basado en mi análisis preliminar, pensé que era la razón por la cual el arco llevaba ese nombre.



Debo decir que decidi leer “seriamente” este comic hasta casi un año después, y pude hilar muchas cosas con que King presentaba mas adelante. Para empezar logre aceptar mas el asunto del avión: El rescate de Batman no es lo importante, lo importante es que fue un situación donde, en propias palabras de Batman, donde su muerte era 100% probable, donde solo el “milagro” de la aparición de los jóvenes héroes lo evito. A partir de este momento se presenta la versión inicial del Batman de Tom King: un Batman que se dio cuenta de su mortalidad y que quiere (inicialmente) dejar de ser necesario (indispensable diría yo) y el primer paso para lograrlo es ayudar a estos héroes, lo que incluye investigar su pasado y conocer sus motivaciones.

Es en este punto cuando la expresión “I’m Gotham” toma otro significado: la gente, el comic comienza a abordar como las acciones de Batman tuvieron efecto en la gente de la ciudad, en este caso los hermanos Clover, los cuales decidiron “salvar” a la ciudad a su modo, siendo los objetivos cada vez mas y mas grandes, a tal grado que tomaron la decisión de entrenarse y “comprar” poderes, para convertirse en Gotham y Gotham Girl.

Es en este momento en que la historia presenta lo elementos caóticos que causan el conflicto: Resulta que Amanda Waller uso a Hugo Strange y a Psico-Pirate para un plan relacionado con el Suicide Squad (cuando salió este comic, estaba a punto de salir la película). Strange logra escapar con el Pirate y comienza con un plan que le llevara a un crossover entre los comics de Batman, pero primero se mete con las mentes de Gotham y Gotham Girl. Al chico lo vuelve un loco homicida y a la chica la quiebra y esta aterrada todo el tiempo. Todo lo que podía salir mal sale mal y terminan muriendo los padres de los hermanos Clover, por lo cual Gotham decide destruir Gotham, la ciudad. Aquí “I’m Gotham” toma otro de los muchos significados: Gotham es Batman. Para evitar el mayor daño a la ciudad y a los civiles, Batman logra convencer a Gotham que el representa todos los valores de la ciudad, tanto buenos como malos. La historia termina con Gotham combatiendo (y derrotando) a toda la Justice League y solo la intervención de Gotham Girl logra detenerlo. Al final resulta que los poderes consumían su vida dependiendo del uso que les diera, y esa batalla final agoto lo ultimo de poder que le quedaba.

Lo que considero mas rescatable de este arco viene justo al final. Despues de todo lo ocurrido el principal objetivo de Batman es salvar a Gotham Girl, lo que no pudo hacer con el hermano de esta, sin importar el costo, llegando a colaborar con Amanda Waller y su Suicide Squad. El arco termina con unos captions, donde la propia Gotham Girl indica que en un futuro, ella será la encargada de “la muerte” de Batman.

Mi veredicto para este primer arco de King… muy equis la verdad. Muy lejos de los niveles que lograría con el personaje mas adelante, pero aun asi se notan muchas de las semillas que saldrían mas adelante en su run. Si en ese momento me hubieran dicho que las historias que sacaría después estarían chingonas, pues no me lo hubiera creido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario