domingo, 14 de abril de 2019

Reseña 14: Predator Omnibus 1 Parte 2. Predator Cold War y Dark River

RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN OCTUBRE 2018

Pues continuando con la lectura del ómnibus de Predator editado por telerisa después de leer Concrete Jungle, la primera miniserie que se hizo del personaje, el tomo continua con las otras dos miniseries protagonizadas por Schaeff, el hermano del personaje de Schwarzennegger en la primera película. Tengo entendido que entre las miniseries de Schaeff hubo otras protagonizadas por otros personajes, pero por lo que lei los omnibuses las ponen en tomos mas adelante, ya que quieren darle prioridad a esta trilogía.

Cold War es una miniserie que llego en 1991, ya habiendo sido estrenada Predator 2 y muestra ahora si un mayor conocimiento de la cultura de los Predators que sigue vigente hasta la actualidad. La historia se situa en Siberia, un año después de los hechos que ocurrieron en Concrete Jungle, donde una nave de Predators cae en la taiga cerca de una refinería rusa. La búsqueda de los predators por refacciones traen como consecuencia la muerte de los soldados y civiles que convivían en dicha instalación, todos excepto por una comandante que es noqueada en la primera pelea y rescatada por los nativos (la versión rusa de los esquimales). Cuando tiene que rendir cuentas a sus superiores, es enviada de vuelta para investigar lo sucedido y conocer la situación de los posibles sobrevivientes.

Por otro lado Schaeff, quien siguió como detective en Nueva York, es secuestrado por el gobierno, el cual intercepto los informes del incidente en Siberia y como a diferencia de sus contrapartes soviéticos, los americanos conocen la verdad de lo que sucedió, deciden mandar a Schaeff junto con un equipo a asesinar a los Predators y robar su tecnología antes que los ruskys. Esta miniserie me parece solo un pretexto para poner a los Predators en un ambiente que no conocen (tomando en cuenta que era bien conocido que preferian climas de calor extremo). De igual manera es interesante ver a Schaeff contra su contraparte sovietica, que termina siendo una mujer ¿se acuerdan de la esposa de Ivan Dragon en Rocky 4? Practicamente seria ella si fuera soldado.

Como les menciono, en la historia se nota ya un mayor conocimiento sobre el background del personaje, se ven las naves por dentro con todo el look que se vio en la segunda película y la cultura “tribal” de la especie.

La siguiente miniserie “Dark River” prometia ahora si, contar lo que sucedió con Dutch (Schwarzenneger) después de la primera película y se nos revela la sorprendida realidad… para que al final resultara que fue una mentira :V. En Dark River, la cual se situa en 1996, vemos a Schaeff, el cual se topa con uno de los supuestos pilotos que manejaron el helicóptero que rescato a Dutch al final de la primera película, el cual le cuenta el destino de su hermano a Schaeff. Este ultimo secuestra al piloto y regresa (ooooooooooooootrraaaaaaaaaaa vvveeeeeeezzzzzzzzz) a la Jungla a buscar a su hermano, donde es interceptado por el Presidente de Tabasco…digo, de aquel país centroamericano, el cual le revela que el Predator que Schaeff mato en esa selva en la primera miniserie (Concrete Jungle) sigue vivo, pero se volvio loco, ya no tiene código de honor y mata hombres desarmados, mujeres y es mas sádico que nunca, además de que ahora se ve respaldado por un ejercito de aborígenes que lo adoran como un dios. Practicamente nos cuentan la batalla final entre ese Predator vs Schaeff, y la miniserie cierra con el personaje oootraaaaaa veeeezzzz buscando al General que fue el ultimo que vio a Dutch, y cuando por fin le va a sacar las respuestas termina el comic.

Como les mencione en la reseña pasada, las miniseries en si son divertidas (para mi, como fanatico del personaje), pero abusa de muchos cliché y dan puro atole con el dedo sobre que ahora si van a dar la gran revelación sobre lo que sucedió con Schwarzenegger. El equipo creativo es el mismo de Concrete Jungle, tal pareciera que aunque hay otras miniseries del personaje este equipo quiere total control de lo mas relacionado a las películas.

Ahora me toca leer las historias cortas que se incluyen en el tomo, a ver que tal están