lunes, 22 de abril de 2019

Reseña 53: Locke & Key Volumen 4: Keys to the Kingdom


Pues ya tuve oportunidad de leer y releer la cuarta miniserie de Locke & Key, la cual en esta ocasion lleva el nombre de “Las llaves del Reino”. Debo mencionar que la particularidad de esta miniserie es que los creadores aprovecharon para experimentar con diversos métodos de narrativa en cada uno de los capítulos, lo cual personalmente me llamo la atención ya que lo hubiera esperado en los primeros tomos y en este en el que ya la historia esta tan avanzada y sobre todo cuando pasan cosas muy importantes.

El primer capitulo es un claro homenaje a Bill Waterson, de hecho esta dedicado a el. Utilizando un estilo de dibujo muy parecido a Calvin & Hobbes, nos muestran la perspectiva de Bode, el hermano menor de la familia Locke, de lo que es realmente una historia muy cruda. En si, creo que este capitulo no avanza mucho la trama, solo sirve desde el punto de vista de mostrar que la familia Locke es muy unida, y que el cariño que se tienen prácticamente gira alrededor del niño. Creo que esto seria importante mas adelante (guiño, guiño). Lo mas recatable sin duda es el dibujo de Gabriel Rodriguez imitando el estilo de Waterson.


Es aquí cuando hago una pausa, ya que el siguiente capitulo es una de las peores experiencias en comic que me he llevado (¿afectara mi calificación del tomo en general?, quedese hasta el final de la reseña para descubrirlo :V). Pues el segundo numero de esta miniserie se llama “blanco”, y Joe Hill nos da un “callejón sin salida” como único pretexto para presentar una historia sobre el racismo. Hill les da carta abierta a los personajes para sacar su lado mas racista, con acciones y diálogos totalmente incorrectos. Resulta que para tratar de descubrir información sobre el pasado, los hermanos Locke necesitan contactar a una ancianita que esta en un hospital psiquiátrico, con la característica adicional que es sumamente racista contra la gente blanca. Convenientemente Hill presenta la “llave para cambiar de etnia” con lo cual los hermanos Locke pueden convertirse en una versión afroamericana de ellos mismos. Al final se ven inmiscuidos en un problema (son testigos de un asesinato) que “en teoria” tendría las misma consecuencias para una persona independientemente de su etnia, pero al final Hill, a través de sus personajes se avienta un speech sobre que tuvieron que volver a convertirse en blancos para regresar a salvo a casa, mientras que sus versiones “de color” son buscadas en las noticias como peligrosos asesinos aun sin pruebas concretas.

Después de esta “oscura” experiencia (https://www.youtube.com/watch?v=qoi3TH59ZEs ), viene el numero que considero una de las mejores experiencias narrativas en este comic y en general en lo que he leído en mi vida. Hill y Rodriguez presentan el capitulo llamado “Febrero”, donde justamente nos presentan en 22 paginas, todo un mes en la vida los hermanos Locke. Debo confesarles que experimente de todo en este numero: rei, me enoje, llore, con todo lo que paso en este capitulo, aun cuando los hechos son presentados solo en dos o tres viñetas máximo. En una primera leida si me llegue a molestar ya que desde la miniserie anterior había comentado que me parecía algo exagerado el que aparecieran cada vez mas y mas “llaves” que personalmente no considero que tengan un propósito narrativo, solo el presentar mas y mas habilidades. Según avanza mas y mas la historia las llaves que se presentan en esta historia, que fueron como tres o cuatro, cobran una mayor relevancia en la historia, aun cuando personalmente si discuto el hecho de porque fueron presentadas justamente aquí.

El siguiente numero experimental nos regresa a uno de los personajes que personalmente había hecho menos cuando fue presentado anteriormente: Rufus, el hijo de la maestra de educación física de la escuela de los Locke, el cual tiene cierto nivel de autismo, aunque en esta historia no todo es lo que parece. Si bien el personaje de la maestra tiene unos números de haber perdido cierto nivel de relevancia (siguiendo la trama de la historia), uno de los elementos mas llamativos es que pese a que todo mundo subestima a su hijo, este logra hacerse amigo de Bode, el menos de los Locke, y en una supuestamente inofensiva “cita de juegos” nos percatamos de Rufus tiene el potencial de ser el personaje que cambie todo en esta historia, justamente por ser subestimado por los demás. Narrativamente es muy interesante ver la “perspectiva” de como Rufus ve lo que pasa a su alrededor, ya que si en el primer numero la visión del mundo de Bode era a la “Calvin & Hobbes”, en el caso de Rufus, el cual tiene muchos soldados de juguete, es una visión muy a la Sgt. Rock o Sgt. Fury & The Howling Commandos.

Los últimos dos números que cierran esta miniserie, y en general una etapa de esta historia nos muestran lo que prácticamente es un juego de ajedrez entre los personajes. Recuerdo que en algún momento un amigo llego a comentar que había partes de la historia donde despoderizaban nivel pendejo al villano, y de igual manera lo llegue a mencionar en mi reseña anterior. La verdad es que en estos dos números varian demasiado los niveles de poder, en algunas partes es un morro pendejo, pero en otros una mente maestra. Sin spoilear mucho, muchos de los personajes (tanto buenos como malos) empiezan a armar las piezas del rompecabezas que es la vida de los hermanos Locke, y este hecho inquieta al villano, el cual decide hacer una de sus jugadas finales, la cual supuestamente sale mal, pero resulta que “todo va de acuerdo al plan”

Sinceramente debo admitir que tenia expectativas muy altas, sobre todo respecto a un cliffhanger que tiene la historia. Si bien ese cliffhanger no me “apantallo” tanto como esperaba, debo decir que fácilmente este ha sido uno de los tomos de Locke & Key que he disfrutado, sobre todo con la experiencia narrativa, tando de guion como de dibujo que presentaron los autores.

Es aqui cuando me voy a poner polemico: creo que facilmente pudieron unificar esta miniserie con la anterior que fue solo relleno, con lo cual hubiera quedado un tomo mas concreto. La historia no es perfecta, como lo hice notar con la miniserie anterior, pero ninguna historia lo es. Locke & Key me parece un punto y aparte en lo que respecta al comic y no puedo esperar para continuar con esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario