miércoles, 24 de abril de 2019
Reseña 69: New Teen Titans Vol 2
Pues aproveche las vacaciones para leer varios tomos pendientes, entre ellos el segundo de la colección de DC que recolecta el run de Wolfman y Perez de New Teen Titans.
En mi reseña del primer tomo que publique hace algunos meses comente que los primeros ochos números en cierto grado estaban sobrevalorados desde el punto de vista de que aun cuando los personajes son interesantes y el arte de Perez es impresionante, el punto flaco son los guiones de Wofman. En aquel momento quise adjudicar ese detalle a que se trataba de los primeros números, y ahora puedo decir que en el tomo dos se nota ya el acoplamiento del equipo creativo con historias mas elaboradas a cierto grado.
El tomo dos que recolecta del #9 al #16 sigue arcos argumentales principalmente centrados en Beast Boy, aquí conocido como The Changeling. Si bien el run aun mantiene historias de máximo dos o tres números, se presentan detalles y se siembran semillas en cada numero para lo que vendrá después. El tomo anterior se enfoco en Raven y el conflicto con su padre Trigon,y también se nos presento a Deathstroke y la organización que esta detrás de las acciones de este y de otros villanos, la cual es la mente maestra detrás en la mayoría del run de Wolfman y Perez: The H.I.V.E., la cual comienza a tener mas repercusiones en este tomo.
La historia comienza con diversos ataques a las industrias Dayton, propiedad de Steve Dayton, mejor conocido como Mento, quien fue miembro de la Doom Patrol (equipo que en esa época había muerto) y quien es el padre adoptivo de Beast Boy. Desde inicios del run se menciono que Dayton estaba viajando alrededor del mundo, pero hasta ahora se revela que junto con Robot Man, el único miembro de la Doom Patrol que sobrevivió, buscan a los asesinos del equipo (guarden esto para después). Los New Teen Titans combaten al cliché de villano/ladron de secretos industriales, pero este también es interceptado por Deathstroke. Resulta que H.I.V.E. contrato al ladron para robar el prototipo de un misil de alta potencia, pero ahora Deathstroke planea chantajear a H.I.V.E. por los planos. Todo esto resulta con un combate con los Titans, donde logran neutralizar el misil, pero en un combate directo entre Deathstroke y Beast Boy, este resulta muy herido, de hecho se me hace mamon que el numero termina con un cliffhanger donde Raven exclama “oh, Beast Boy esta muerto” y el siguiente numero empieza con el “ahh no, todavía esta vivo” #trolazo
A partir de aquí tenemos un bifurcación en el equipo, ya que Donna Troy sugiere llevar a Beast Boy a Themiscira, para que la tecnología de las amazonas lo salve de la muerte. Siguiendo la antigua continuidad de la edad precrisis de DC, ningún hombre podía pisar la isla, asi que Donna Troy, acompañada de Raven y Starfire llevan en brazos a Beast Boy. Casualmente ocurre otro de los cliches (hasta la fecha) de la mitología de Wonder Woman, ya que oooottroooooo mal milenario despierta y estaba casualmente sellado en las profundidades de la isla paraíso: Hyperion, uno de los Titanes de la mitología, el cual utiliza sus ¿poderes mágicos? Para hacer que Donna Troy se enamore de el y juntos reviven a los otros titanes (Chronos, Gea,etc.) para pelear contra los dioses olímpicos que los sellaron, esto crea una guerra santa donde participan “Lossshhh guardianeesss deeeel uuuuuuniverso”… ah no, me equivoque de reseña. Esto crea un “choque de titanes” entre dioses mitológicos con las chicas y las amazonas en medio. Este arco la mera verdad se me hizo clichezesco y bien simple, pero le rescato dos cosas: Primero, me dio risa pensar lo sencillo que fue en aquel entonces incluir en el comic como un dios forzaba a una mujer a enamorse de el y explícitamente indicar que tuvieron intimidad. Si, me sorprendió que en aquel entonces se tomaran la molestia de mostrar las repercusiones psicológicas que tuvo en Donna Troy, pero lo gracioso es que no puedo evitar pensar que si se hubiera publicado en la actualidad las feminazis y los SJW hubieran hecho un pedote. Lo segundo que rescato es el comentario que Marv Wolfman hace en la introducción del tomo sobre este mini arco, ya que el admite que está bien equis, pero se da el tiempo para echarse flores diciendo que fue gracias a el y a esta historia que George Perez conoció la mitología griega, en otras palabras que fue por el que hizo el run en Wonder Woman. Sencillo el muchacho…
Pues mientras las chicas se la pasan bien (como decía Cindy Lauper), Robin, Cyborg y Wally West se van a investigar una llamada de Robot Man, ya que le había mandado llamar a Beast Boy para decirle que ya había encontrado a Steve Dayton. El equipo de sables llega a Africa y encuentran al robot desmantelado, lo activan y encuentran una base secreta de la cual rescatan a un Steve Dayton demacrado que estuvo drogado en un calabozo por cerca de un año. En un principio pareciese que el rescate fue demasiado sencillo, pero hay algo detrás. Es aquí cuando llegan las chicas junto con Beast Boy el cual fue “curado” por las amazonas y es aquí que se revela que Dayton fue capturado por Madame Rouge y General Zahn, dos villanos de la Doom Patrol original y los cuales se adjudican la muerte de estos. Dayton sufrió lavado cerebral y fue programado para eliminar a los miembros restantes (junto con los Titans). La historia se complica debido a las actitudes de Beast Boy, un personaje que en lo personal no soportaba, pero que se muestra que pierde el control cuando se trata de la muerte de la Doom Patrol, teniendo por un lado el bando de los Titans, el bando de Rouge y Zahl, y por otro lado Beast Boy quien en su afán de tener su venganza hace alianza con una nueva encarnacion de la “Brotherhood of Evil Mut… Evil…, “Brotherhood of Evil” los meros meros villanos de la Doom Patrol, quienes también quieren venganza contra Rouge y Zahl.
Esta ultima historia fue mi favorita del tomo, ya que como comente al principio todos los números anteriores aportaron piezas para lo que seria el gran arco de Beast Boy. De igual manera rescato lo que Wolfman menciona en la introducción sobre estos números, ya que comenta que fue gracias a la gran aceptación que tuvo el volver a presentar a los personajes y la mitología de Doom Patrol, que DC decidió relanzar el titulo años después (como 5 años después…) en otras palabras que fue gracias a el que Morrison se avento su run… pero bueno…
Definitivamente el tomo dos me gusto mas que el tomo uno, las historias se me hicieron menos lentas y con tramas mas elaboradas, esperemos se mantenga por que ahora sigue leer el tomo tres.
Hasta aqui mi reporte, Joaquin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario