domingo, 21 de abril de 2019

Reseña 47: Scooby Apocalypse Vol. 1

RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN ENERO DE 2018

Pues con este comic me paso algo parecido a lo que me sucedió el año pasado con Crimson, tenía la suficiente curiosidad para quererlo leer, pero quería esperar “a ver si lo encuentro barato”. Debo decir que no me arrepiento porque (igual que con Crimson) la historia si me gusto lo suficiente para seguir leyéndolo (tampoco es Watchmen).

Primero debo decir que la línea Hanna Barbera de DC está bien estigmatizada por los haters que dicen que “me están destruyendo la infancia”, cuando sabemos que 1) dudo que conozcan los personajes y 2) nomas critican por tirarle tierra a DC. Luego a la mera hora leen comics como Elmer Fudd/Batman, Future Quest, Flintstones, etc y terminan diciendo “ayyy mis personajes favoritos, siempre confie en que DC haría un buen trabajo” #POSERS.

Me sorprendi cuando vi los creativos detrás del comic, ya que son de alto nivel y no esperaba verlos en este tipo de comic: Keith Gieffen y J.M. DeMatteis, que no necesitan presentación, mientras que en los lápices esta Howard Porter (JLA)

Pues Scooby Apocalypse es la reinvención de Scooby Doo que desgarro medias al por mayor. Toma los conceptos más básicos de los personajes y los pone en una situación diferente. Esto es bueno y malo, ya que me parece interesante el trabajo que hacen revitalizando estos personajes y dándoles un nuevo nivel de complejidad a algunos que la verdad ya lo necesitaban.

La historia (spoileando un poco el #1) comienza con una trama que debo admitir se ve sencilla y hasta cliché: Vilma es una científica que trabaja en un complejo de investigación privado/militar, la cual se da cuenta que ha sido engañada y decide exponer “la verdad” al mundo, por lo cual contacta a dos reporteros de medio pelo: Fred y Daphne, y en el camino a la reunión se topa a Shaggy, a quien ya conocía debido a que era uno de los empleados del complejo, específicamente en un programa militar de mejoramiento animal en el cual se utilizaba a perros (¿se acuerdan de WE3?) donde el “experimento fallido” era Scooby Doo. Cuando todos estos personajes convergen, les cae el apocalipsis (lo cual se veía venir desde el titulo).

Lo bueno: Si, el comic comienza muy cliché, pero lo que más me gusto fue la interaccion de estos personajes, ya no son los mismos “muchachos entrometidos”, son desconocidos y son adultos que están conscientes de sus acciones. Particularmente me llama la atención el trasfondo que le dan al personaje de Vilma, la cual he estado notando desde hace algunos años que cada vez se le da mayor importancia en las series, desconozco si es por presión de los fans que están cansados que todo se enfoque en Shaggy y Scooby.

Lo malo: Orgullosamente puedo decir que todas las versiones de Scooby Doo que conozco, las he visto en español, las cuales también todas fueron orgullosamente dobladas por verdaderos profesionales en Mexico. El comic basa muchos de los chistes en los “one line gags” o en la forma de hablar de los personajes, por ejemplo el “Jinkies” de Vilma (El cual creo que recordar que en las últimas versiones de doblaje ya lo rescatan y lo traducen como “chispitas” o algo asi :V) , el “Jeepers” de Daphne, o la forma de hablar de Scooby Doo , que siendo honesto, hay versiones donde se les olvida que es un perro y le ponen voz “normal”.

¿Lo recomiendo? Pues si les llama la atención éntrenle, sino pos no :V