lunes, 22 de abril de 2019
Reseña 50: The Untold Legend of the Batman
Pues hace unos meses me entere que telerisa iba a publicar esta miniserie y aproveche la oportunidad para comprar una edición de esta historia en físico. Hace unos años me había tocado leerla y me pareció interesante por varias razones. Me resulta muy divertido ver en retrospectiva el fan de Batman que era en aquel entonces y como mi fanatismo por el personaje ha avanzado.
Untold Legend of the Batman es una historia de 3 numeros publicada por DC en 1980, siendo una de las primeras “miniseries” lanzadas por la editorial. A grandes rasgos, esta historia, escrita por Len Wein es un pretexto para contar nuevamente y recapitular el origen de varios de los personajes clave de Batman, tomando en cuenta que estamos hablando de finales de la edad de bronce del comic y que 5 años después todo esto valdría Wilson porque vendría la crisis.
El argumento de esta historia nos presenta a Batman, el cual se esta recuperando de una explosión que sufrió en una misión, es entonces que recibe un misterioso paquete en el cual encuentra el famoso traje de “hombre murciélago” de Thomas Wayne, el cual muchos recordaran por el run de Morrison. Dicho traje se estaba destruido y además recibia la nota de un hombre misterioso quien amenazaba con acabar con Batman. El recibir este paquete hace que Batman comience la investigación de su misterioso nuevo enemigo, el cual es el disparador para que se nos presente una recapitulación de los orígenes de Batman, Dick Grayson, Alfred, Joker, Two Face, Jim Gordon, Batgirl, todos en su versión precrisis.
Al final puedo decir que lo que mas rescato argumentalmente es el valor histórico de estas versiones de los personajes, asi como algunos momentos icónicos. La primera vez que lei esta miniserie fue cuando estaba de moda el run de Morrison y uno de los elementos mas llamativos era ese traje de murciélago de Thomas Wayne, cuyo origen se remonta a la década de los cincuentas. Aquí se nos vuelve a presentar una reinterpretación casi idéntica del origen de este traje, que apareció en Detective Comics #235. Otro momento icónico del personaje que es recordado por las generaciones recientes gracias a la caricatura de Batman: The Brave & The Bold y que es reinterpretado en esta miniserie es la confrontación entre Batman y Joe Chill, el asesino de sus padres, el cual ocurrió en Batman #47 de 1948. Ya hablando en si de la historia escrita por Len Wein, pues sinceramente me pareció un poco chafa, sobretodo la resolución del conflicto (que ni vale la pena spoilear), como dije en un principio, le rescato mas el valor histórico.
Por otro el lado, el arte me parece hermoso, sobre todo porque soy un gran fanatico de Jim Aparo, el cual entinta el primer numero (que fue dibujado por John Byrne) y se encarga del arte completamente en los dos siguientes números. Las portadas son de Jose Luis Garcia Lopez, por lo cual mantienen ese estilo clásico de DC que tanto gusta, no dudo que en su ultima visita haya firmado un monton de portadas de este comic.
Buen comic, repito, le rescato el arte y el valor histórico, pero creo que solo los fanáticos del personaje le agarrarían el gusto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario