sábado, 20 de abril de 2019

Reseña 46: The Wake #1-5



Uno de los comics que en su tiempo no pele (ni cuando lo publicaron en español) fue The Wake, historia escrita por Scott Snyder y dibujada por Sean Murphy para Vertigo. Fue después, cuando me empecé a hacer medio fan del arte de Murphy (por eso soy un pendejo que paga cantidades ridículas por Batman White Knight de Televisa :V) que consegui este comic y quise hacer una reseña, pero el pedo es que me causo sentimientos encontrados y fui posponiendo la reseña. Justamente recordé que tenia la reseña pendiente y pues me dieron ganas de hablar...de la mitad del comic.
The Wake fue una miniserie de 10 números, pero a la mitad de la historia el comic da un giro de 180 grados y hasta cambia de género. Mientras los primeros 5 numeros nos cuentan una historia prácticamente enfocada en el terror (el supuesto fuerte de Scott Snyder que lo catapulto hasta llegar a escribir Batman), la segunda mitad se va por una historia distopica de ciencia ficción (la misma que hace que Snyder escriba que Batman tiene un Mega Zord :V ).

La primera parte nos cuenta la historia de Lee Archer, el clásico cliché de la científica chingona que todo mundo se la pela, pero por lo mismo de tirarle al vergas esta exiliada de la comunidad científica y catalogada como una misfit. La historia arranca con el también cliché del agente del gobierno que la necesita por ser la mejor en su campo, el estudio de los cantos de ballenas, ya que detectaron un sonido desconocido en una campamento militar. Al final Archer acepta ayudar al gobierno ya que le ofrecen (otro cliché) restaurar su reputación, con lo cual podría estar con su hijo que vive con su ex esposo, pero a la vez Archer tiene sus motivos secretos, ya que ella había escuchado esos extraños ruidos antes. Hasta esta parte la historia (no se si mencione que esta llena de cliches :V ) me parece una combinación de Tornado de Helen Hunt, con Jurassic Park, pero pronto se vuelve “The Abyss” de Cameron.

Archer y otro montón de científicos llegan a la “instalación militar” donde descubren que el gobierno capturo lo que parece una criatura anfibia humanoide, o una “sirena” como lo llegan a llamar, pero la cosa se pone interesante cuando descubren que la criatura tiene habilidades que le ayudan a liberarse y atacar a las personas que están encerradas con ella en la instalación. Otro punto importante (por lo menos de esta parte del comic) es cuando los científicos (que supuestamente son los mas chingones del mundo) empiezan a atar cabos en diversos campos con lo cual le dan validación a la criatura con la que están interactuando, ya que se encuentra en diversos folclores así como teorías evolutivas. Pronto se dan cuenta que la interacción que tuvieron con la criatura y su raza movió un equilibrio donde las criaturas pasan a posición ofensiva y demuestran que son un desastre natural oculto que amenaza a la raza humana en gran escala, y… pues se termina el #5 :V

La primera parte de The Wake se me hace buenísima, fácilmente podría ser una película o una serie que pegaría, ya que tiene de todo. El terror que causan tanto las criaturas, como la atmosfera en que se desarrolla son elementos claves para mantener la historia con ritmo. Lo mismo el descenlace (de la primera parte) se me hace buenísimo.

Y pues hablando de la segunda parte… a primera vista se convierte en Water World de Kevin Costner con resagos de Lost. Ojo, la primera vez que lo lei y se me hizo una mierda, aun a pesar de que me advirtieron que la historia se caia bien machin. Justamente fue hasta la tercera o cuarta leida (Que hice ayer) cuando varios detalles me empezaron a hacer click y que no había notado antes (si, Snyder lo estructuro para que le tengas que dar varias leidas), los cuales creo que medio pueden salvar la historia, pero eso no quita que el impacto causado por el cambio de genero en la historia si sea demasiado notorio.

Al final solo puedo afirmar que la primera parte me parece excelente como historia de terror, muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario