jueves, 25 de abril de 2019

Reseña 76: Hellboy The Chained Coffin and Others


Mi plan original era reseñar los tomos de Hellboy en orden, pero la verdad es que me ha dado weba reseñar Seed of Destruction y Wake The Devil… digo, son los dos comics de Hellboy mas publicados en Mexico ¿Qué no se ha dicho de ellos?. Pero espero darme un tiempo en estos días y publicar reseñas sobre esos tomos.

Despues de ver la nueva película me dieron muchas ganas de leer el tercer tpb de Hellboy; “El ataúd encadenado y otras historias”, el cual se acaba de publicar en español hace unas semanas. No me malinterpreten, me gusta mucho el espíritu de Mignola en sus primeras dos miniseries, pero llega un punto (mas en Wake TheDevil) donde se vuelve un poco cansado, ya que creo que esta un poco estirada la historia (creo recordar que Mignola lo mencióno en una parte del TPB). En cambio con “El ataúd encadenado”, es una recopilación de historias cortas y one shots del personaje, que a mi parecer es como mas a gusto se lee a Hellboy.



Las historias que presenta el tomo ponen a Hellboy en un monton de situaciones y épocas de sus vida, combatiendo desde demonios hasta vampiros y hombres lobo, obteniendo información de su origen, y resolviendo cabos sueltos de las miniseries anteriores. Otro de los detalles interesantes es que es el propio Mike Mignola quien, antes de cada historia tiene una pequeña introducción de uno o dos párrafos donde nos cuenta el origen y producción de cada una de las historias, asi como las referencias a leyendas verdaderas que tiene y de las cuales se inspiro para meter al “chango rojo”.

No le veo al caso a reseñar todo el tomo y todas las historias, pero me parece buena idea mencionar algunas de mis favoritas personales. El tomo abre con “The Corpse”, una de las historias cortas de Hellboy que considero mas de culto, a tal grado que es curioso que para las adaptaciones cinematográficas pareciese que Del Toro tomo la mitad de la premisa de la historia para ponerla en su película y el director de la nueva adaptación todo la otra mitad para la suya. The Corpse nos cuenta un caso de Hellboy visitando Escocia en los sesentas, donde ayuda a una pareja cuya bebe fue suplantada por una especie de duende. Despues de torturar a la criatura con hierro, este le revela que tendrá que verse con el propio rey de los duendes, el cual le encargara la misión de llevar a cuestas al cadáver de un hombre que no puede descansar en paz, con el objetivo de darle entierro en alguno de los cementerios del área, todo esto a cambio del retorno seguro de la bebe. La tarea suena sencilla, pero no lo es.

Otro de mis relatos favoritos que vale la pena mencionar brevemente es “Baba Yaga”, el cual nos transporta a Rusia, donde Hellboy va un antiguo pueblo donde busca combatir a la antigua bruja, lo cual termina con resultados no esperados y que tendrán consecuencias en la mitología del personaje hasta el momento. Otro detalle curioso es la forma en que Mignola trata el folclor de la bruja, desde un punto de vista donde sus leyendas son parte de la identidad de cada nación, algo muy arraigado en nuestro país.

Por ultimo la historia con la que cierro mi review es “The Wolves of Saint August”, una historia que toma lugar en una parte de Rumania y donde Hellboy va acompañado de Kate Corrigan, una profesora experta en leyendas y folclor europeo, la cual ha sido un personaje recurrente en las aventuras impresas, pero lamentablemente nunca ha sido adaptado a la pantalla grande. Los dos agentes del B.P.R.D. investigan la misteriosa muerte del padre Kelly, un antiguo amigo de Hellboy, el cual había sido asignado a un pueblo llamado Griart para ofrecer misa. Lo que el padre no sabia que desde siglos antes el pueblo se encontraba dominado por los “fantasmas” de las acciones de una familia del pueblo, asi como una maldición que les cayo la cual los convierte en Hombre Lobo.

La verdad es que aun quedan muchos relatos, pero no vale la pena quemarlos, es mejor que los lean y se distraigan un rato, sobre todo si son amantes de las leyendas, los monstruos clásicos y el folclor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario