jueves, 18 de abril de 2019

Reseña 38: The Authority


Pues el año pasado me toco apostar con un amigo referente a la seleccion mexicana en el mundial de Rusia, y quedamos que el que perdiera tendria que leer un comic que el otro le recomendara. Al final perdi la apuesta y tuve que leer la recomendacion de mi amigo, el cual escogio el volumen 1 de The Authority de Warren Ellis y Bryan Hitch.

Lo primero que debo decir es que desde hace años tenia pendiente leer este comic, siendo mas especifico desde que lei Planetary. No me sorprendio ver muchos de los conceptos que Ellis utilizaba en su otra serie aquí también reflejados, específicamente los que posteriormente Morrison se fusilaría utilizaría en DC, pero esa es otra historia.

Si como yo, nunca han leído de Authority, pues es un comic publicado por Wildstorm en Image, y la historia surgió curiosamente (según tengo entendido) después de un crossover entre los WildCats y Alien, donde tanto a los Wildcats como a su cuartel/satélite se los carga el payaso.
Después de este evento el mundo se queda sin “chuperueres” (porque Image es universo compartido solo cuando los autores no están dándose en la madre) y sale a la luz los “Wildcats Black Ops”, un equipo que siempre estuvo en las sombras y se encargaba de los trapos sucios.

El equipo es liderado por Jenny Sparks, uno de esos personajes superdotados de Ellis, que representa al siglo XX y sirve como su guardian, teniendo específicamente poderes eléctricos. A Sparks la acompañan Apollo y Midnighter (Bats y Sups que les gusta el arroz con popote), entre otros personajes que para la época podría considerarlos muy “Morrisonianos” (o mas bien “Ellisianos”???).

Ellis se aventó inicialmente 12 numeros, divididos en 3 arcos. Las tres historias representan diferentes amenazas (en cuanto a nivel) que deben enfrentar los héroes: una amenaza de un terrorista global (un chino cochino), una invasión de una tierra paralela, y la extinción de la vida por parte de “dios”. Las tres historias tienen- nuevamente, para la época- una solución nunca antes vista, en mi opinión cimentando la forma de hacer comic para el siglo 21.

En cuento a las interacciones entre los personajes, pues –ya me canse de decir “para la época”- se nota un cansancio en el estereotipo de los superhéroes, se convierten en personaje reales con problemas reales fuera del cliché.
Lo que mas me gusto del comic es que se nota que quizo ser innovador para la época (finales de los noventas). Los conceptos que maneja Ellis, tanto en historia, personajes y resoluciones me parecen algo no visto antes, no por nada Mark Millar hizo el volumen 2 y de ahí medio baso algunos conceptos para aplicarlos en Ultimates.

En cuanto al arte, debo decir que es de los mejores dibujos que le he visto a Hitch, nada que ver con los monos feos que hace ahorita. Al igual que la historia, sus trazos tratan de dar un realismo a las situaciones que hacen que uno se involucre mas en la historia, e igualmente le da vida a todos esos conceptos locos que saca Ellis.

Muy recomendable, como lo mencione anteriormente me parece uno de los inicios del superhéroe del siglo 21, al igual que el inicio de creativos que actualmente están en la cúspide de la industria

No hay comentarios:

Publicar un comentario