jueves, 18 de abril de 2019

Reseña 41: Who is the Black Panther?

RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN FEBRERO DE 2018

Es comun que las editoriales de comics tanto en EUA como en Mexico aprovechen el lanzamiento de peliculas y series para publicar o reeditar comics esperando que se vendan bien por el interes de la gente. Tomando en cuenta el mas reciente estreno cinematográfico ñoño que fue Black Panther, televisa aprovecho para sacar diversos comics del personaje, entre ellos el tomo de “Quien es Black Panther”, el cual recopila los primeros 6 numeros del volumen 3 del personaje, el cual salió en 2005, escrito por Reginald Hudlin y dibujado por John Romita Jr.

Lo primero que debo decir de este comic es que es una especie de Black Panther 101 y a la vez es un reebot del personaje, lo cual no me sorprende por la época en que fue escrito, ya que estamos hablando de la misma época donde Warren Ellis reebooteo el origen de IronMan en aquella historia del Extremis, y Ed Brubaker cambio muchas cosas del origen del Capitan America. La historia comienza mostrando a Wakanda como una nación envuelta en un velo de misterio, nunca ha sido invadida y se sabe muy poco sobre ella. Contadas personas tienen información sobre Wakanda, entre ellos Everett Ross, quien se encuentra dando un informe en el pentágono y nos narra mucha información sobre la cultura y estructura política de la nación africa, coronando la explicación con la historia del Black Panther.
Al mismo tiempo que Ross se encuentra en el pentágono, nos topamos también a la versión reeboteada de Ulysses Klaw, quien en ese momento se encuentra reuniendo un equipo que incluirá a Rhino, Batroc, Radioactive Man y Black Knight, con el objetivo de tomar venganza contra Wakanda por una confrontación en el pasado. Klaw será en muchas ocasiones el guía del lector, ya que es el encargado de mostrarnos muchas de las situaciones que ocurren en la historia.
Del lado de TChalla el comic se encarga de mostrarnos situaciones claves de la historia del personaje, como la muerte de TChaka (contada por Klaw) y como TChalla ahuyento al villano y salvo a su madre y hermana no nacida. Otro de los momentos claves también mostrados es cuando TChalla se gana el manto de Black Panther, al derrotar a su tio, quien era el anterior Black Panther y deja viendo a su hermana Shuri (Que aquí es su primera aparición) y a su primo, situación que tendrá repercusiones mas adelante.
Como mencione previamente, esta historia funciona como un Black Panther 101, un Year One pues, ya que me parece que es demasiado amigable con los nuevos lectores, las situaciones son sencillas de comprender y la historia esta llena de acción.
El arte… pues debo decir que soy gran detractor de John Romita Jr, no me considero fan de su estilo pero debo admitir que en este comic deja a un lado muchos de sus vicios en el dibujo que son conocidos. ¿Sera que entre mas mainstream y mas presionado este Romita Jr dibuja mas culero? A mi parecer el arte que muestra en esta historia es infinitamente superior a lo que mostro en cualquiera de los Kick Ass que hizo en ICON, Amazing Spideman, World War Hulk, AvX, Capitan America, todo lo que ha hecho en DC, y apenas ahorita que hizo KickAss en Image veo que dejo de lado sus vicios (tuvo varios años para hacer el comic, asi que si le hecho ganitas).
En esta ocasión si puedo recomendar ampliamente este comic, ya sea si salieron de ver la película y quieren leer historias del personaje o si sencillamente quieren leer un buen comic. Actualmente se encuentra a la venta en revisterias y sanborns, asi como en amazon.
Lo único malo es que después de esta historia este volumen de Black Panther se diluyo por los mega eventos de Marvel como House of M o teniendo crossover como con los Xmen, por lo cual creo que el espíritu independiente que tuvo esta primera historia de Hudlin se pierde.
Mejor compren este comic y no el de Cotes que esta bien culero