Hace unos días compre el segundo ómnibus de comics de Predator publicado por telerisa, pero antes de empezar a leerlo recordé que no había terminado de leer ni reseñar el anterior. Mis dos reseñas anteriores sobre este tomo se habían enfocado en el principal contenido de este: la trilogía de miniseries sobre Schaeffer, un personaje creado exclusivamente para protagonizar los comics y que se manejaba como el hermano del personaje de Arnold Schwarzenneger de la primera película. Concluida esta trilogía el ómnibus nos presenta cuatro historias, entre historias cortas y one shots.
Me parece interesante la mentalidad con la que los escritores manejan al personaje de Predator en estas historias, ya lo había mencionado en una de mis reseñas pasadas, la información sobre el personaje se limitaba a dos películas y tal pareciese que en el imaginario colectivo el como usar al personaje se resume a 1) Tienen mucho tiempo viniendo a la Tierra, 2) Quieren combatir a alguien digno. Y pues prácticamente es lo que vemos en estas historias.
Las primeras dos historias, si bien no son escritas por el mismo equipo, siguen el mismo concepto y están íntimamente ligadas. La primera historia corta se llama “Rite of Passage”, una historia sin diálogos donde vemos a un joven cazador de una tribu africana el dia de su primera caceria. Recordaran que en muchas culturas la primera caceria significa la madurez de un joven que se convierte en hombre, y si bien significaría un dia de felicidad para este cazador, todo se complica cuando aparece un Predator en su tribu.
La segunda historia corta también ocurre en Africa, y lleva el titulo de “The Pride at Nghasa”. Hace unos meses, casualmente cuando estaba escribiendo mis reseñas anteriores de este tomo, me toco ver en la televisión una película protagonizada por Val Kilmer llamada “The Ghost and the Darkness “. Quienes no recuerden la película, trata sobre un hecho real que ocurrió a finales del siglo XIX en Kenia, cuando Inglaterra construía vías de ferrocarril que atravesaran el continente y facilitaran “la modernidad”. Dicha construcción se vio afectada por el ataque de dos leones, los cuales fueron responsables de la muerte de decenas de obreros, lo cual retrasaba la obra. Al final (por lo menos en la película) se tuvo que recurrir a contratar a un famoso cazador veterano para que cazara a las bestias (interpretado por Michael Douglas). Mientras veía la película y escribia esas reseñas de Predator vino a mi mente la idea “hubiera esta chingon que no fueran leones, que fuera un Depredador”. Mi sorpresa vendría días después cuando leia este comic jajaja. Volviendo a “The Pride of Nghasa”, pues nos cuenta la historia de unos ataques a obreros africanos que construyen el ferrocarril a finales del siglo XIX (plot completamente diferente :V ). Los lugareños indican que los ataques son perpetuados por “demonios”, pero los capataces ingleses no creen en esas supersticiones y culpan a los leones. Para solucionar el problema mandan llamar a unos cazadores veteranos los cuales servirán de refuerzo a un joven y afamado cazador, lo que no saben es que los ataques no son por parte de un león, sino un Predator.
La tercera historia “corta” es la mas larga, ya que es una miniserie de dos números llamada “The Bloody Sands of Time”. Si bien tiene uno de los plots (para la época) mas interesantes, en cuanto acción se me hace la mas flojona. La historia ocurre en dos tiempos: Primero tenemos el caso de un soldado el cual tenia la misión de eliminar a un narcotraficante centroamericano junto con su pelotón, pero cuando un Predator se ve inmiscuido, el soldado es el único sobreviviente de una masacre que incluyo a sus compañeros y enemigos. Como nadie cree la versión del soldado, será llevado a corte marcial, y le es asignado un abogado de oficio que sabe que tiene todas las de perder. Este abogado (un gordo todo perdedor) empieza a atar los cabos en el caso del soldado, pero también se empieza a dar cuenta que hay algo que el gobierno trata de esconder. Es aquí cuando empieza a recibir ayuda de un informante anónimo el cual le manda un diario proveniente de la Primera Guerra Mundial. Es aquí cuando el comic se convierte en un “War Journal”, donde conoceremos la historia de un soldado francés, el cual se encuentra en medio de la muerte en las trincheras, pero que además de relatar el horror de la guerra, también habla de una fuerza casi demoniaca que cambiaba el curso de las batallas al despedazar a los soldados sin importar el bando.
La ultima historia es una de las mas fumadas, pero también de las que (no se porque) mas me gusto. La historia tiene el titulo “Blood Feud” y podría resumirla como “Ronin de Frank Miller conoce a Predator”. Pues el comic nos cuenta la historia de Juta, un joven artemarcialista y espadachín japonés (se da a entender que también fue asesino), el cual tiene una gran reputación a pesar de ser ciego. Juta empieza a tener unas visiones del pasado, donde se ve combatiendo a un demonio japonés, un “Oni”. Al mismo tiempo su dojo es atacado y alcanza a “ver” que el responsable fue un Predator. Poco a poco Juta va descubriendo que uno de sus antepasados combatió a ese mismo Predator en el japon feudal y que al igual que el, también era ciego. Juta entiende que el “Oni” viene por la revancha y lo busca directamente a él.
La verdad no esperaba nada de estas miniseries, en una primera hojeada se me hicieron malas, pero ya cuando me sente a leerlas, la mayoría tiene muchas cosas rescatables. Como ya lo mencione, creo que para la época en que fueron publicadas las historias tienen mucha creatividad, poner al Predator en situaciones donde tendrá que combatir a los mejores cazadores de la historia de la humanidad.
Proximamente la reseña del segundo ómnibus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario