sábado, 20 de abril de 2019

Reseña 44: Wonder Woman Rebirth de Greg Rucka

De los creadores de “me avente diecinueve numeros de Aquaman” y “Lei veinti tantos de Capitan America y Secret Empire” llega: Lei veinticinco números de Wonder Woman.

La Mujer Maravilla me parece un personaje muy curioso, los “no comiqueros” no tienen (o tenían) idea de su mitología fuertemente ligada a la… mitología, mientras que los creativos siempre quieren crear su propia versión de la historia del personaje, algunos haciéndolo bien y otros haciéndolo mal.

Uno de los últimos runs “relevantes” de Wonder Woman fue el de Brian Azarello, el cual le dio un toque refrescante a la mitología del personaje. ¿Vieron American Gods? Pues hace algo parecido con los dioses griegos, los saca de su look de toga y los manda a la modernidad. Ciertamente el run de Azarello trajo todo un nuevo status quo para las historias del personaje… hasta que llego Greg Rucka.

El rebirth de Wonder Woman (escrito por Rucka) comienza con ella dándose cuenta que su pasado esta cambiando, a tal grado que ya no sabe ni cual continuidad es a la que pertenece (muy metatextual el mensaje). Rucka utiliza este argumento para mandar por la borda todo lo construido por Azarello y establecer su propia versión del origen del personaje, por lo cual su etapa de 24 numeros en el comic de Wonder Woman se divide en 4 historias: “The Lies” y “The Truth”, historias que ocurren en el “presente”, junto con “Year One” y “God Watch” que ocurren el pasado. Estas historias establecen el nuevo origen del personaje según Rucka, pero a la vez complementan los acontecimientos que ocurren en el presente.

Concentrándonos específicamente en la primera mitad del run, la historia nos muestra a Diana, la cual al ya no poder confiar en sus recuerdos busca la ayuda de su amiga convertida en enemiga Cheetah, y se topa con sus personajes de apoyo como Trevor y Etta Candy. Al final de esta parte llega a la conclusión de que efectivamente tooooodooooo lo de Azarello ya no vale. Mientras tanto la historia en el pasado “Year One”, nos muestra como llego Diana al mundo de los hombres, en un origen muy clásico, solo con ciertas diferencias como la representación de los dioses (ahora representados como animales). Al mismo tiempo nos muestran como se establecen las relaciones de los ya mencionados Cheetah, Trevor y Candy, ya que fueron las primeras personas con las que Diana tuvo contacto.

La historia se pone verdaderamente buena (a mi parecer) a partir de la segunda mitad del run: Por un lado “Godwatch” en el pasado nos establece que en la continuidad de DC han pasado 10 años desde la llegada de Wonder Woman, y por esos mismos 10 años Veronica Cale (personaje creado por Rucka en su anterior run de Wonder Woman a mediados de la primera década del 2000) ha sido una victima de las circunstancias y a la vez artífice y mente maestra detrás de los ataques que ha recibido Diana en las historias del presente. En este arco se nos muestra la evolución como heroína de Diana en los 10 años desde su llegada, pasando de una chica inocente a la heroína sabia que todo mundo conoce. En el presente (The Truth) la guerra contra la misma Veronica Cale lleva a Diana a dar con la verdadera Themiscira (Diana recordaba haber ido varias ocasiones, pero resulto que esa Isla Paraiso-la de Azarello- era falsa). El final ya ni se los cuento, ya que vale la pena leer estas historias.

El arte en las historias del presente están a cargo en su mayoría de Liam Sharp, el cual le mete un buen nivel de detalle a sus ilustraciones, sobre todo en los números donde hay jungla o construcciones antiguas. El arte de las historias del pasado es de Nicola Scott en Year One, la cual si le da un look mas inocenton al personaje. Ya en God Watch igual es una artista, Bilquis Evely, de la cual me gusta su estilo, derrepente la veo muy Tony Daniel (uno de mis artistas actuales favoritos). En general tienen buen arte.

Recomiendo la historia? Simon, creo que esta segunda etapa (o tercera?) de Greg Rucka en Wonder Woman pasara por establecer una nueva continuidad del personaje, como lo hicieron Perez y Azarello. Lo malo? Pues que derrepente si es medio extraño oootroooo origen relativamente poco tiempo después de que se estableció el anterior. Igual Rucka tuvo sus escándalos, como cuando se peleo por las variantes que hacia Frank Cho.