Reseña 83: Locke & Key: Alpha y Omega

amanecer, ocaso…
Los pastores a Belen,
corren presurosos,
llevan de tanto correr…
Los zapatos rotos!!
Tienen los zapatos rotos… Pobres pastorcitos!!! los zapatos rotos!!!"

Pues se llego la fecha, por fin después de seis largos meses pude leer el ultimo tomo de Locke & Key, el cual no podía tener un titulo que no fuera “Alpha & Omega”, ya que esta compuesto por dos miniseries: Omega (haciendo referencia a la llave Omega, un objeto que fue la trama central de este comic) y Alpha (algo que pasa en este comic que decirlo en este momento seria Spoiler, pero desarrollare mas adelante).

Nunca he sido un sentimental del comic, y aun cuando es común escuchar a algún lector decir “me identifique con los personajes”, “es como si conociera de verdad a este personaje ficticio”, la verdad es que es poco común que me exprese de esa manera de algún personaje. En el caso de Locke & Key, los personajes se me hacen tan reales que a lo largo de los seis años de publicación de esta historia (en mi caso 6 meses de lectura, que realmente es como si hubiera visto crecer poco a poco a los personajes. Ya lo he dicho en varias de mis reseñas de este comic: Los personajes comenzaron siendo unos y terminaron siendo personajes completamente diferentes, el lector se vuelve un confidente de los personas en su vida diaria y mas en este comic que trata de adolescentes, realmente Joe Hill les metió vida propia y vi madurar a estos jóvenes y pasar de ser niños a convertirse en adultos, y aunque la historia esta llena de magia y elementos fantásticos, es exactamente lo mismo que hubiera pasado si hubieran sido personas reales comunes y corrientes

La primera miniserie que contiene este tomo es “Omega”, 5 numeros donde prácticamente vemos a Dodge (el villano) realizar su plan final (que esperábamos desde el final del tomo 4 :V ). Los 5 numeros son brutales, vemos un ser verdaderamente demoniaco aterrorizar al poblado de Lovecraft para realizar sus objetivos. En la calma antes de la tormenta, osea el primer numero, ni podía dejar de ver como crecieron los chamacos y que los personajes que tenia enfrente de mi eran otros que los que conoci en el primer comic. Al finalizar esta primera serie, y después de los terribles sucesos que nos muestran, lo único que podía pensar era “el mal triunfo, no hay manera de dar vuelta atrás” y no podía parar de sufrir “junto” con los personajes.

Alpha es una miniserie de dos números donde nos muestran el final de la historia, un final que la mera verdad no veía venir. Tuve inicialmente sentimientos encontrados con el final de la historia, sinceramente ocurrieron un monton de cosas que en cualquier otra historia y como lamentablemente estamos acostumbrados en la ficción pensé que se solucionaria con un “paso algo mágico que revivió a todos/reinicio el tiempo y todo volvió a la normalidad” No, Locke & Key pese a ser una historia llena de magia no termina asi, no hay botón mágico de reinicio, las acciones que vimos de todos los personajes por estas 6 miniseries tuvieron consecuencias y como en nuestro mundo real tienen que lidiar con estas y seguir adelante. Creo que cuando termine el comic, me recupere de este pseudo shock del final y me puse a reflexionar sobre eso fue cuando me cayo este baño frio de realidad que me hizo darme cuenta de la genialidad de este abstracto final. Obviamente el escritor se apiada de nosotros y nos demuestra que siempre habrá un poco de esperanza y nos regala un pequeño final feliz en toda esta realidad.

No se si sea bueno o malo pero pese al final, el comic aun nos deja con mil y un preguntas, muchas de ellas están cantadisimas que se dejaron abiertas para que volara nuestra imaginas, pero otras mil que siento que no terminaron de desarrollarse. Me gustaría que alguna vez saliera un Annotated Locke & Key o algún trabajo donde los autores pudiera hablar mas sobre los secretos detrás de este comic, ya que crearon una nueva y rica mitología que regalaron a la literatura universal.

Al final el titulo también hace referencia a lo que ocurre en la historia: es el cierre (omega), pero también es un nuevo inicio, una nueva etapa que tienen que seguir los personajes (alpha). Excelente comic, pese a que si hay algunos plots que creo que se les olvido cerrar, definitivamente le doy un 10 a este comic y sin lugar a duda es uno de los mejores que he leído. Pese a los detalles le doy una calificación alta ya que el descubrir esos detalles son un buen pretexto para discutir con los cuates este gran comic.

No importa si es en español o en ingles, si es en fisico o digital, haganse un favor y lean este comic, y si ya lo leyeron, no duden en recomendarlo.