domingo, 14 de abril de 2019

Reseña 8: Ronin de Frank Miller

No puedo recordar la primera vez que escuche del comic de "Ronin",pero tal vez fue en mi ejemplar de editorial vid de "The Dark Knight Returns", donde en la introduccion escrita por el propio Frank Miller, este comienza a mencionar a todo el equipo que participo con el en dicho comic, y en un apartado menciona a Lynn Varley, colorista del comic y quien a la postre se convertiría en su esposa, la cual también participo en el primer proyecto de Miller al dejar el titulo de Daredevil en Marvel y partiendo a DC: Ronin.

The Dark Knight Returns me marco tanto que inmediatamente quise leer mas historias del autor, dirigiéndome a las historias que el autor mencionase en aquellos párrafos: Daredevil y Ronin. Instantaneamente me senti atraído con el trabajo del autor con el hombre sin miedo, ya que era un personaje que conocia y me gustaba, pero no me paso lo mismo con la historia del samurái futurista.

Quisiera creer que fue mi poca experiencia leyendo comics lo que me hizo que Ronin no me gustara en aquella primera lectura que le di en línea, por lo cual mi intención de hacerme con un ejemplar en físico fue disminuyendo, poniéndolo con menos interés al final de mi carrito de compras en tiendas en línea. Seria hasta hace unas semanas, cuando se anuncio que televisa en sus ediciones de “DC Semanal” lanzaría este comic, que me anime a darle una segunda oportunidad a esta historia.

En palabras sencillas, Ronin es una historia de un Samurai en el futuro que pelea con un demonio cambiaformas… si, como Samurai Jack, excepto que la animación de Gendy Tartakovsky es de principios del siglo XXI y Ronin es un comic de los ochentas. Siendo Tartakovsky gran fan de las historietas, no es sorpresa que el animador se haya inspirado en las obras de Millers para contar las historias de Jack.

El comic comienza en el japon feudal, donde un joven samurái falla en su obligación de proteger a su señor feudal, el cual es asesinado por un demonio llamado Agat, el cual buscaba venganza contra el gobernante debido a que le había robado una espada encantada. El joven samurái pasa años vagando como un “Ronin” (Samurai sin amo) hasta que tiene una batalla final contra el demonio, el cual, antes de que ambos mueran “ata” sus almas a la espada magica.

La historia da un giro cuando pasamos a un futuro utópico, de esos que solo se le pueden ocurrir a Miller, en el cual vemos a una ciudad de New York casi en ruinas. Despues de que unos científicos encontraran la mitica espada de Agat y se pusieran a hacer experimentos con el fin de analizarla, los espiritus de Agat y del Ronin se ven liberados, siendo este ultimo el que elegiría como recipiente a Billy, un joven que nació sin extremidades y que tiene “habilidades” neuronales únicas para crear interfaz con la tecnología, el cual se ha visto invadido por visiones del Japon antiguo a medida que el Ronin toma el control y Agat viene a buscarlo. Ahora la batalla de ambos espiritus continuara en el futuro, viéndose el Ronin con obstáculos como pandilleros y corporaciones que han sido manipuladas por Agat.

El dibujo de Miller en esta obra solo me remite a otro comic: Dark Knight Returns, ya que maneja ese estilo único que tuvo después de Daredevil y antes de Sin City, el cual a simple vista puede parecer muy tosco, pero muy complejo a la vez. En lo personal me parec mi estilo de dibujo favorito del artista en toda su carrera.

Como mencione anteriormente, el único colaborador que tiene Miller en este comic es Lynn Varley, la cual actua como colorista. Hay que tomar en cuenta que para la época este comic era muy experimental y el color tiene que ver mucho que ver con esto, por lo cual me parece interesante. Al final las técnicas que manejo el equipo creativo se perfecciono para sus obras posteriores.

Sin duda me parece un gran acierto que se haya publicado por fin esta obra en nuestro país, y claro que la recomiendo para cualquier fan de Frank Miller, de los samurais o a cualquiera que quiera leer un comic experimental ochentero. El trade paperback es fácil de conseguir si quieren leerlo en su idioma original.