lunes, 22 de abril de 2019

Reseña 56: Aquaman de Dan Abnett Parte 2 (Rebirth)


Pues otra de mis reseñas atrasadas. Hace algún tiempo me avente la reseña de los primeros 18 numeros del run de Dan Abnett en Aquaman, la cual tenia pensado continuar hasta que leyera minimo otros 18 numeros pero los primeros números con los que continue mi lectura me parecieron lo suficientemente destacados para reseñarlos de una vez.

Pues los números #19 al #24 del comic de Aquaman de Rebirth contiene dos arcos con los que Abnett trata de cerrar todas sus historias previas porque prepara el gran salto para lo que sigue con Aquaman: H2.0 y Crown of Atlantis

H2.0 es un pequeño arco donde Aquaman, después de su “guerra” contra los Estados Unidos decide cooperar con ellos para una misión de rescate en un centro de investigación marítimo americano , la cual esta relacionada con Dead Water, el misterioso monstruo que Abnett presento cuando tomo el titulo poco antes de Rebirth.



Crown of Atlantis es la historia que cambia el status quo. Pues resulta que a la Atlantida le llega la cuarta transformación, y después de todos los eventos del run de Abnett los atlanteanos se cansaron de la mafia del poder de Aquaman y quieren imponer a su propio gobernante, el cual resulta ser un terrorista que había salido antes , pero que es de sangre pura atlanteana. Aquí Arthur se la pela porque no puede arreglar las cosas a chingazos y tiene a toda la burocracia atlante en su contra. El nuevo rey ordena que cierren las fronteras con un muro (guiño guiño) mágico y que arresten a Aquaman, pero solo Mera logra escapar y ve como Arthur se queda adentro de la atlantida y Murk, uno de los generales de Arthur lo apuñala y se le da por muerto.

Esto es un antes y un después en el run de Abnett, porque se acaba la época del Aquaman clásico, con la atlantida de colores brillantes, se acaban los Cifuentes, los Briones y los Walker en los lápices, y para el nuevo arco entra… Stjepan Sejic!!! A Sejic ya tenia rato de haber escuchado de el, ya que aquí en mexico se publicaron sus comics de Top Cow (que la neta no lei) y actualmente su obra independiente Sunstone.

Pues resulta que pasa un tiempo desde “la muerte de Aquaman”, y Rath, el nuevo rey, impuso su voluntad como gobernante de la Atlantida. La mayoría de la corte atlante se empieza a dar cuenta que la cajetearon con su nuevo rey, pero pues ya nimodo. El Rey empieza a reunir todos los objetos de magia atlante para hacer su poder absoluto y pese a que lo vendieron como “el wey de sangre atlante mas pura” y empieza a cazar a todos los “mutantes” que viven en la atlantida, la mayoría de sus crime lords que controlan el bajo mundo son impuros y de sangre mezclada.

Algo que me pareció un poco cliché es que se hace hincapié que el nuevo rey creció en el barrio mas jodido de la atlantida y de ahí se abrió camino, y pues resulta que en ese barrio, cuando los generales del rey empiezan a cazar a los impuros, surge un misterioso héroe, el fantasma del rey muerto, “el Brayan...digo, el Aquaman” como lo llama la plebe :V

Si, pues resulta obvio que Arthur no murió, fingió su muerte y se oculto donde pensó que nunca buscarían a un rey: con los jodidos. Es aquí cuando Abnett le da el gusanito de unir mitologías del personaje y salirse del esquema de Geoff Johns: Le deja crecer la greña y la barba a Arthur como en los noventas (nomas le falto mocharle la mano). Arthur ahora vive en los barrios bajos bajo la identidad de “Orin”, nombre atlanteano que tuvo Aquaman (tipo Kal El) en uno de sus diversos orígenes a través de su historia de publicación. Lo curioso es que cuando llega a aparecer “el Aquaman”, todos le tiran por andar faltándole al respeto a la memoria del rey recién muerto. Abnett hace otra valiosa adicion a la nueva mitología del personaje: presenta una nueva versión de Dolphin, aquella mudita que era personaje de apoyo de Aquaman y que nadaba en unos shorts de mezclilla. Aquí la presentan como una atlanteana que tiene mutaciones y le dan un rediseño que hace homenaje a su ropa clásica, pero que si te la crees que sea atlanteana.

Pues como comente antes la historia es un poco cliché ya que Aquaman se entrena en los barrios bajos para aprender humildad y chingarse al nuevo rey (nomas falto escuchar Eye of the Tiger). En el punto en que se queda la historia (solo reseñe del #25 al 30) Arthur quería quedarse como un simple plebeyo, pero Dolphin le hace entender que no necesita ser un rey para proteger a la atlantida, sino ser lo que ya es, Aquaman, y es aquí cuando Arthur decide derrocar al nuevo rey, que hace mas mal que bien al pueblo, pero esa es otra historia.

Lo mas rescatable de este arco, sencillamente es el arte de Sejic, el cual dibuja una atlantida completamente diferente a la que se había presentado previamente y le da una atmosfera refrescante al titulo que le cae de maravilla al titulo. De igual manera se me hace un plus el rediseño que hace de Dolphin, además de que con su experiencia con su comic de las monitas lesbianas cachondas la pone bien buenota, lo cual me lleva a que cuando leo el comic casi gritar: “ya pinche Aquaman, ya truénale el pistache ahorita que Mera no te esta viendo!!!”.

Todavia faltan varios números para terminar esta historia, pero ya no cuentan con el arte de Sejic (por lo menos en los siguientes), lo cual me pareció la principal razón para esta reseña

La verdad recomiendo esta historia por si le quieren entrar a Aquaman después de ver la película, ya que considero que al ser un nuevo status quo no necesitas mucho antecedente

No hay comentarios:

Publicar un comentario