jueves, 18 de abril de 2019

Reseña 34: Promethea Tomo 1

Una de las decadas con las que tengo mas problemas para animarme a leer sus comics son los noventas. Si bien no considero que todos los comics sean malos y muchos de mis comics favoritos se realizaron en esa epoca, muchas veces el querer aventurarme a leer un comic de esa decada termino con tomarme con otra copia extrema de los X-Men. Esta forma de pensar no deja exento ni siquiera a Alan Moore, a quien siempre considerare de los mejores escritores de comics de todos los tiempos. No me considero a mi mismo como un fan hardcore de Alan Moore, si bien he leido la mayoria de sus obras mas comerciales, aun hay muchos comics que no he leido y algunos ni se me antoja leer, es mas, desde hace unos años tengo un TPB que recopila todas las historias que Moore hizo con personajes de DC, el cual en sus ultimas ediciones ya incluye comics que escribio para Wildstorm, y estas ultimas historias no tenia ni la mas remota intencion de leer...¿hasta ahora?

Desde hace unos años DC reimprime muchos de los comics de America's Best Comics para poder seguir sacando lana a cuestas de Moore, el cual reniega todo lo que escribio para esta editorial. En el caso de Mexico, pues telerisa publica estos comics bajo su licencia de Vertigo, por lo cual hace unos meses llego el comic de Promethea. Hace un par de semanas pude adquirir este tomo a un muy, muy, muy bajo costo, (porque de ninguna otra manera me hubiera atrevido a comprarlo) y debo decir que quede maravillado con el trabajo de Moore en este comic. Si bien el autor es conocido por su excentricidad y por hacer preguntas que nadie se habia hecho antes como ¿que le puedes regalar al hombre que lo tiene todo? , ¿que sonido hace la luz de linterna verde? o el famoso ¿quien vigila a los vigilantes?, en esta ocasion hace la pregunta: ¿Que es tan real es una idea?

La historia del comic nos presenta a Sophie Bangs, una joven universitaria que vive en el lejano año de 1999... en un Nueva York alternativo donde los avances en la ciencia han convertido a la sociedad en algo tecno noir.Sophie esta a punto de terminar su tesis, para lo cual se dirige a entrevistar a la viuda de un escritor de comics. La tesis de Sophie es sobre un personaje de ficcion llamado "Promethea", la cual en el siglo XVIII aparecio en poemas, de ahi paso a novelas, relatos pulp, comics, etc. Lo interesante, segun relata Sophie, es que misteriosos sucesos ocurrieron alrededor de las personas que estuvieron en algun punto "en contacto" con el personaje de Promethea, siendo la ultima persona viva la mujer que va a entrevistar. La entrevista sale mal, ya que para la viuda es muy dificil hablar del tema, y advierte a Sophie "que se salga de ese asunto lo mas rapido posible". Posteriormente, cuando Sophie se dirigia a su casa despues de la entrevista, es atacada por un ser hecho de sombras, la cual la persigue, pero en un momento es salvada por una mujer con la habilidad de volar que se autonombra "Promethea", la cual guarda mucho parecido con la desaliñada mujer que acababa de entrevistar. Si, resulta que la viuda tiene la "habilidad" de "convertirse" en Promethea, pero al verse su poder disminuido con los años, ahora Sophie, quien podria decirse que en ese momento es la persona que mas conocimiento tiene del personaje y por ende la que tiene mayor habilidad para canalizarla, se vuelve la nueva encarnacion de Promethea, con lo cual logra salvar a la viuda (que resulta muy herida) y a si misma del monstruo de sombras, pero solo sera el principio de los problemas para Sophie.

A grandes rasgos acabo de contarles lo que ocurre en el primer numero de esta serie, el cual me dejo sumamente clavado en la historia. Sin caer mucho en detalles y spoilers, si, resulta que Promethea en ser que a la vez es una idea, las personas que estuvieron intimamente ligadas al personaje, osea los escritores, obtenian la habilidad de proyectar a Promethea en ellos mismos o en sus seres queridos, convirtiendolos en un ser con habilidades magicas. Una de las partes mas interesantes del comic es el concepto de que Sophie es la mas reciente de una lista de encarnaciones del personaje: esta la de Promethea de los poemas, la de las novelas, la de los Pulps (que se parece a Wonder Woman), la de los comics, etc. Cada una de ellas diferente, como lo puede ser la perspectiva de cada persona de un mismo objeto. Lo imperativo para poder combatir al gran mal que se avecina es que Sophie sea entrenada en sus habilidades por cada una de sus antiguas encarnaciones, por lo cual tendra que viajar al "Immateria", otra forma de decir imaginacion, un reino donde las ideas cobran vida y donde se encuentra Promethea.

Al terminar este primer tomo vinieron a mi mente dos comics que ya habia leido previamente: Sandman y Planetary. Muchos sabran que no soy el fan numero uno de Sandman, pero siempre me llamo la atencion la idea de Gaiman de "el mundo de los sueños". Aqui Moore toma una idea parecida (no voy a entrar en polemicas, pero Moore ya habia presentado un concepto similar <<previa a Sandman>> en su comic de Swamp Thing), y presenta el "Immateria" (o "Inmaterial" como lo traducen al español) en el cual viven todas las ideas habidas y por haber, el cual puede puede ser bondadoso o peligroso, segun la persona que entre a el De igual manera una persona puede llegar a la perderse en locura, al verse superado por este mar (o mas bien planeta) de conocimiento. Esta tierra puede ser pequeña o enorme, dependiendo de la imaginacion de cada persona, pero, como lo indican en el comic, los que se atreven a explorar tierras (ideas) no antes exploradas, son los que hacen crecer ese mundo (como el conocimiento en si).

Tambien mencione que me recordo a Planetary, ya que Moore presenta, como ya lo mencione previamente, a las encarnaciones previas de Promethea, cada una "imaginada" en una epoca diferente y muy al estilo de Planetary, cada numero donde presenta a una encarnacion, sirve de homenaje al medio donde fue presentada. Pequeño Spoiler: cuando conoce a la Promethea de los Pulps, el numero tiene toda la ambientacion que tendria una historia de ese tipo de Conan, la Promethea de los comics cincuenteros muestra los cliches de los comics de romance de la epoca, etc.

Sin lugar a dudas me lleve una buena sorpresa leyendo esta historia, si bien comparte muchas de las ideas que Moore presentaba en sus comics de la epoca (como Supreme), la historia me parecio lo suficientemente autentica e interesante para continuar con la lectura. Desconozco si vuelva a salir otro tomo de telerisa, pero si no a conseguir los TPBs en ingles.