domingo, 14 de abril de 2019

Reseña 17: Shazam de Geoff Johns

RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN MARZO DE 2019

Pues el otro dia estaba revisando las apps de los cines revisando horarios cuando me entere que Shazam se estrenaba ya este próximo viernes (la verdad me tenia sin cuidado). De igual manera vi que telerisa saco un hardcover y al revisarlo y darme cuenta que era de la etapa de Geoff Johns pensé: pues si Johns se puso “self reference freak” en Aquaman,¿hara lo mismo con Shazam?. Asi que no dude en desempolvar mis números de Justice League de Geoff Johns para prepararme para la película.

Para los que no lo recuerden, mientras Geoff Johns escribia el comic de Justice League, fue el encargado de presentar la nueva versión de Captain Marvel/Shazam después de Flashpoint, para lo cual, a partir del #7 de la serie, comenzó a presentar en forma de Back Up, capítulos de 8 paginas donde nos presentaba el nuevo origen del personaje. En total fueron 11 capitulos de 8 paginas, además de utilizar completos el #0 y el #21, justamente usando este ultimo para terminar la historia. Aquí en Mexico se publico en los números sueltos de Justice League, se recopilo en un tpb y ahora en “jarcober”.

Pues Jonhs junto con Gary Frank nos presenta una nueva versión mas moderna de Shazam, siendo el principal cambio el hecho de que ahora Billy Batson no es un personaje unidimensional que es “niño bueno”. Aun recuerdo cuando se publico originalmente esta historia, varios “fans” se rompían las vestiduras porque su personaje con ojitos de puntito ahora era un adolescente enojon y berrinchudo, contrastando con el “todo bondad”Billy de los cuarentas. Personalmente creo que el propio comic justifica este cambio, argumentando que no solo basta con ser bueno, sino que el potencial humano de querer cambiar y crecer es lo que hace fuerte a una persona, pero creo que los “rompe vestiduras” ya no llegaron a esos números, o a lo mejor solo los compraron por completismo y no los leyeron :V

La historia comienza con Billy siendo adoptado por los Vazquez, una familia la cual suele acoger a otros niños con situación familiar difícil, entre los que se encuentran tanto Mary como Freddie Freeman (Quienes en otra continuidad fueron Mary Marvel y Captain Marvel Jr.). Aquí es cuando Johns hace otro cambio que se veía venir desde que el autor escribió Flashpoint: ya que agrega a otros personajes nuevos, como lo son una niña afroamericana, un niño latino y otro asiático. Quienes leyeron Flashpoint recordaran que en aquella realidad la versión que existía de Shazam era la combinación de los seis niños, aquí el presentar a estos personajes tanto nuevos como viejos tiene un objetivo algo parecido… pero ya lo veremos después. El comic nos presenta como las nuevas circunstancias en las que vive Billy lo conducen a conocer al hechicero Shazam y volverse en el nuevo Campeon, a pesar de las dudas de este ultimo, lo interesante es que a diferencia de las otras versiones del personaje (y como lo hemos visto en los trailers de la película ) ahora los poderes están en una persona cuyo primer pensamiento no es hacer el bien, sino sacar provecho de la situación.

Por otro lado también se nos presentan a los principales antagonistas: la nueva versión del Dr. Sivana, el cual ahora es un arqueólogo el cual utilizando los relatos de la leyenda de Black Adam, busca la tumba de este ultimo, ya que para el, la magia es el ultimo recurso para salvar a su familia de un destino que no no es explicado. La búsqueda y posterior descubrimiento de la prisión (no tumba) de Black Adam y su posterior liberación son el principal motivo por el cual el hechicero Shazam, como ultimo recurso, decide otorgar sus habilidades a Billy Batson.

La historia me gusta a secas, si bien no es la mejor historia de Johns, tampoco es la peor. El arte de Gary Frank se me hace muy bueno, y lo pudo entregar porque nada mas eran 8 paginas al mes (y a veces ni eso) :VPinche webon, ya termina Doomsday Clock!!!. Viendolo en restrospectiva, creo que el acierto de Johns fue hacer una historia altamente cinematica, prácticamente los storyboards de la película ya estaban hechos. Me parece un buen material para presentar el personaje a nuevas generaciones con una perspectiva mas moderna, ya los que se queden picados con el personaje pueden buscar material previo.