lunes, 15 de abril de 2019

Reseña 21: Aquaman de Dan Abnett Parte 1 (New 52 y Rebirth)


Aquaman es un personaje cuyo titulo sigo fielmente desde que Geoff Johns lo redefinio en New 52., entre tanto comic mugrero que salio en aquel entonces era una de las pocas joyas pero claro, pasaba con un perfil bajo…al principio. Johns era encargado del titulo insignia (en ese momento) de la editorial: Justice League, y claro que tuvo un crossover ente ambos títulos: Trono de Atlantis, el cual significo una aventura mas para el comic de los superamigos, pero represento un cambio de status quo para Aquaman. Siempre he querido reseñar ampliamente toda esa etapa de Aquaman, pero lo dejare para otra ocasión, solo dire que Johns concluyo su etapa en el #25, para que posteriormente vinieran Jeff Parker (hasta el #40) quien decidio seguir el caminito de Johns y solo le dio seguimiento a sus historias, seguido por Cullen Bunn quien realizo una sola historia muy mala, parte de la iniciativa “DC You” de cambiar trajes y poderes, para decir adiós en el #48, donde todo volvio a como estaba antes de su etapa. 


Aquí entra Dan Abnett…
Inicialmente pensé que Abnett solo había tomado el titulo para hacer números de relleno antes de que llegara Rebirth y otro escritor agarrara el comic, ya que en una primera vista a su arco “Dead Water”, me parecio una historia muy equis. Esta etapa le sirve a Abnett para acomodar sus piezas, colocando personajes y situaciones que explotara mas tarde. En resumen puedo decir que “Dead Water” es una historia donde Aquaman, después de todas las situaciones ocurridas gracias a Johns, Parker y Bunn, se le ocurre la idea de que hay que poner una embajada entre la Atlantida y la superficie, para que ambas civilizaciones se conozcan y dejen de temerse mutuamente. Mientras prepara todo para el inicio de operación de la embajada: “Estacion Spindrift”, Aquaman es contactado por dos agentes del FBI, las cuales investigan diversos ataques por parte de una criatura de aspecto marino en lugares poco provistos de agua corriente: Ej. Una piscina en el el penthouse de un edificio, o hasta un vaso de agua en una sala de interrogatorios. Al final resulto ser un buzo que mientras trabajaba para uno de los enemigos de Aquaman, se contamino por una extraña corriente de agua la cual lo muto a un monstruo sin control que puede realizar “Aquatransportacion” (teletransportacion a través del agua, pues). Al final se apresa al monstruo y ahí muere el asunto…por el momento.

Aquaman de Rebirth puedo resumirlo en un sencillo concepto:
“El (Aqua)piojo y la (aqua) pulga, se van a casar, y no se han casado por falta de pan!!!”

Pues resulta que Abnett se mantiene en el comic y nos cuenta como el dia que abre la embajada llegan a atacar al edificio Black Manta, el cual no se la había hecho de pedo a Aquaman desde la parte de Geoff Johns y que estaba en el titulo de New Suicide Squad. Aquaman lo derrota y la poli se lo lleva preso, pero es rescatado por agentes de una organización llamada N.E.M.O (cliché, pues si). Dicha organización trata de reclutarle, pero como Manta se siente muy “mergas” mata al mero líder y toma su lugar. Aquí es donde empieza lo mero bueno de la historia.

Pues después de este ataque (Que ocurrio en los primeros 2 numeros) Aquaman y Mera van a Washington debido a que el ataque de Manta se considero terrorista, y les cerraron el changarro (la embajada) para hacer investigaciones. Mientras van a que les quiten los sellos de clausura, N.E.M.O. destruye un barco americano y hace parecer que fueron atlantes, por lo cual a Aquaman lo meten preso mientras estaba en la casa blanca. Mientras Aquaman trataba de mantener la calma y que todo se resolviera de manera pacifica, Mera se desespera ante la burocracia que manejaba el gobierno estadounidense y decide realizar una fuga para Arthur, que al final les sale contraproducente, ya que mientras ellos solo querían regresar a la Atlantida para empezar a investigar el asunto, llegaban mas y mas soldados de los cuales se tenían que defender, hasta que les cayo el mero mero y llega Superman a cantarles un tiro. Aquaman lo logra convencer de que le de una oportunidad de investigar la situación, no sin antes de ser amenazado por Superman.
Aquí la historia principal se toma un break (ni tan break, porque seguían ocurriendo cosas importantes, mas bien “la calma antes de la tormenta”), ya que mientras Aquaman sigue investigando lo del supuesto ataque atlante, Mera estaba mas preocupada por su bodorrio, y le avisan que tiene que irse a un convento de monjitas atlantes, las cuales la educaran en sus deberes reales, la mantendrán casta y pura (y eso que se la vivía encuerada en el faro de Aquaman) y determinaran al final si es digna de ser reina.

Pues al final resulto que “díganle que siempre no” porque una monjita vidente tuvo una visión de que si Mera se casaba con Arthur, desencadenaría “The Deluge” que viene siendo el Apocalipsis/Ragnarok de la Atlantida. Mientras todo eso ocurre Aquaman pelea contra un sintetizoide (de los chidos, los de DC) mandado también por N.E.M.O. y termina todo puteado en un hospital. Mientras tanto Mera se va toda deprimida al faro y antes de que se encuere le llega un mensaje de otro personaje que conocio en el primer ataque de Black Manta y que le revela la existencia de N.E.M.O. detrás de todas las broncas que acababan de tener. La gran movida de N.E.M.O. ocurre cuando se descubre que por años han reunido tecnologia atlante a tal grado de poder aparentar una invasión a la tierra, inundado y destruyendo ciudades. Black Manta ordena que se lleve a cabo esta operación contra Estados Unidos y ahí empieza la World War Aquaman

“The Deluge” es el nombre que lleva la tercera y ultima parte de esta macro historia, ya que en la atlantida creen que esta guerra traerá el fin del mundo. Aquaman sigue investigando los ataques ahora que conoce la existencia de N.E.M.O., pero también tiene que lidiar con los ataques de esta organización a ambas partes (Atlantis y E.U.A.) haciéndose pasar por el contrario, a tal grado que a Aquaman le cae Superman con toda la Justice League y un atentado a su vida por parte de un escuadron de marines asesinos modificados genéticamente para lidiar con los atlantes. Al final logra capturar a un agente de N.E.M.O. (que resulto el papa de la chica que le dio la información y le revelo la existencia de la organización), pero este es asesinado por una bomba que le colocaron y cuya señal de detonación fue mandada por la misma frecuencia de la telepatía de Aquaman. Gracias a esto ultimo, Arthur manda rastrear la señal y va a cantarles un tiro a los terroristas, para encontrar a Black Manta como el mero mero chingon (CHAN, CHAN, CHAAAAAAANNNNNNN!!!)

En un final medio chafa, Aquaman se agarra a putazos (otra vez) con Black Manta y explota todo el complejo, va con Obama y le dice “me rindo porque soy un rey muy chingon, asi que aquí se acaba la guerra” y deja a los gringos como pendejos.

Que es lo que me gusta de estos comics?

Pues principalmente que no es un comic presuntuoso, es el Aquaman ese del que todo mundo se burla y no hacen ningún intento para negarlo u ocultarlo. La misma historia toca el tema y lo mejor es que como es un personaje poco valorado (casi de culto) en las historias el cielo es el limite. La prueba es que hasta el dia hoy Abnett sigue en el titulo mientras que varios autores de los títulos de mediano pelo de la editorial ya los han cambiado.

El arte va de medianon a bueno regular, los de New 52 son dibujados por Vicente Cifuentes (que no lo conozco, pero lo mas rescatable es que le dibuja unas chi…ngonas ganas de combatir el crimen a Mera) y Brett Breeding. Ya en Rebirth los dibujantes principales son Philippe Briones y Brad Walker, los cuales se turnan, pero en general hacen buen trabajo, sobre todo Walker que me gusta el nivel de detalle que le pone a los objetos.

En amazon todo lo que les acabo de contar esta en 2 tpbs, o como siempre esta la opción que le den una hojeada en linea

No hay comentarios:

Publicar un comentario