jueves, 18 de abril de 2019

Reseña 35: Una "Breve y Pequeña" historia de Ant Man


RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN JUNIO DE 2018

Podria decirse que esta reseña es mi resumen de los primeros años editoriales de Ant Man. Coincidentemente en este mes toco que Marvel lanzara “True Believers” enfocados en Antman y Wasp, y tomando en cuenta lo mucho que disfrute el que lanzaron el año pasado por el aniversario 100 de Kirby claro que me apunte para comprarlos y leerlos. En esta ocasión me enfocare en 4 historias que considero clave para el personaje.

El recorrido comienza por el Tales of Astonish #27, con fecha de portada de Enero de 1962, estamos hablando de una época antes de Spiderman, antes de IronMan, Thor o los Vengadores, siendo el único referente del Marvel actual Fantastic Four, que había empezado a publicarse pocos meses antes. Como sucedia en los títulos que se publicaban en aquel entonces y que posteriormente se volverían insignia de superhéroes, Tales of Astonish presentaba historias que iban del terror a la ciencia ficción, siendo en este numero 27 donde se mostraba la historia de tan solo 7 paginas llamada “The Man In The Ant Hill”. Dicha historia nos muestra a un científico llamado Henry Pym, el cual desarrolla un suero que modifica el tamaño de los objetos. Al mostrar su logro a la comunidad científica, termina siendo ridiculizado, por lo cual decide perfeccionar la formula para utilizarla en objetos vivientes y asi hacerla “mas practica”. Pym decide probar la formula en si mismo y es todo un éxito, pero previno que el cambio de tamaño lo pondría en una (Ahora) relativamente gran distancia de la formula que lo regresaría a su tamaño habitual. La emoción y también temor que sufre Pym en su nuevo estado lo hacen llegar a un hormiguero que esta en el patio de su laboratorio, donde tiene que combatir contra las hormigas que lo habitan. El final de esta pequeña y de cierta manera irrelevante historia termina con Pym siendo ayudado por una hormiga ha llegar donde estaba la formula para regresar a su tamaño y después de esta experiencia Pym “aprende” la lección y decide destruir sus formula para siempre…Por 8 meses.

Con fecha de portada de Septiembre de 1962 llego Tales of Suspense #35, cuya portada mostraba un nuevo superhéroe con la leyenda “The Return of the Ant Man”. Esta historia, realizada por el mismo equipo de la historia que le da origen (Stan Lee y Jack Kirby) comienza con una recapitulación de “The Man in the Ant Hill” y una pequeña modificación. El científico Henry Pym no destruye sus formulas de cambio de tamaño, si no decide guardarlas en una bóveda. Despues de su muy “única” experiencia su nueva pasión es el estudio de las hormigas, a tal grado que decide construir un casco con el cual puede comunicarse con ellas.

Uno de mis puntos favoritos de las historias de Lee y Kirby en sus primeros años es su continuo uso de la ciencia ficción y a la vez la cultura de la época, en este ultimo caso, que les encantara utilizar la fuerte amenaza del comunismo rojillo. En algún país detrás de la cortina de hierro se han enterado que el equipo de Pym ha desarrollado algunos avances en cuanto al estudio de la radioactividad y deciden robarlos a favor de la amenaza roja. Con sus ayudantes en peligro mortal, Pym idea un plan y decide implementar sus avances mas secretos y avanzados, como lo son su casco, traje y formulas de alterar el crecimiento. La nueva formula delata características clásicas de AntMan, como la fuerza inalterada de un ser humano normal al encontrarse en tamaño hormiga. Pym regresa a ese hormiguero que antes le había causado tantos problemas y después de probar sus habilidades contra la hormiga alfa, logra obtener un ejercito con el cual derrota a los saboteadores comunistas.

Nueve meses después nacería el siguiente elemento clave de Antman de la mano de sus creadores Lee y Kirby. En Tales of Astonish #44, se nos muestra algo del pasado de Henry Pym: estuvo casado con una mujer llamada Maria, hija de un científico que deserto de la unión soviética. En su luna de miel, los ahora señor y señora Pym deciden viajar al país de origen de Maria, solo para ser emboscados por los rojillos que claman venganza. Pym es noqueado y Maria desaparece, pues pasarían mas de 55 años para averiguar que sucedió con Maria, pero esa es otra historia.Mientras se encuentra absorto en sus recuerdos, Pym es visitado por otro científico: Vernon Van Dyne, el cual es acompañado por su joven hija Janet. Vernon invita a Pym a colaborar en su proyecto mas reciente, utilizar rayos gamma para mandar señales al espacio (por si se lo preguntan, un mes antes había sido publicado The Incredible Hulk #1). Pym rechaza la invitación ya que se encontraba ocupado estudiando las células de las avispas, además de sentirse incomodo por el parecido de la joven Janet con su esposa Maria.

Pues resulta que el Profesor Van Dyne continua con su experimento y es un éxito, pero transporta a la tierra a una criatura que a la postre termina asesinándolo. La joven Janet decide comunicarse con Pym y este decide investigar como Ant Man, pero al ver a la chica le indica “que vaya a ver a Henry Pym”, donde le revela su identidad secreta. Al ver la situación que pasaba la joven, Pym decide darle poderes basándose en su investigación con las avispas, naciendo asi The Wasp. La resolución de esta historia llega cuando Pym descubre que la criatura extraterrestre esta hecha a base de Acido Formico (coincidentemente, el acido que inyectan las hormigas en sus picaduras) y llena unos cartuchos de escopeta con una sustancia que disuelve a la criatura. Dicha sustancia según Pym, era el “antídoto” que se utiliza para tratar las picaduras de hormiga.

La ultima de las historias que comentare se encuentra en Tales of Astonish #49, 5 meses después del debut de Wasp y tan solo 2 meses después de la fundación de los Avengers. Pym y la joven Van Dyne se encuentran experimentando con las formulas de Pym, y descubren la forma de hacerlo crecer tamaño, determinando que la dosis optima sin consecuencias físicas lo hara crecer a 12 pies. Otro punto importante es que Pym se deshace de sus formulas liquidas, y ahora maneja sus cambios de tamaño en base a capsulas. En esta aventura Pym combate a un ser de otra dimensión llamado “The Living Eraser”, el cual esta secuestrando científicos para llevarlos a su dimensión de origen. Pym y Janet rescatan a los científicos utilixando las nuevas habilidades de Ant man el cual ahora se hace llamar Giant Man. Como dato adicional, en ese mismo mes, en Avengers #2, Pym ya se presentaría ante el equipo con su nueva identidad.

Definitivamente pase un buen rato leyendo estas historias de Antman, sencillas y muy entretenidas, recomendadas para los que quieran conocer los orígenes del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario