lunes, 15 de abril de 2019

Reseña 23: X-O Manowar (y Valiant)

RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN ENERO 2015

Para esta nueva entrega  decidi hablar de una fuerza naciente en la industria del comic: la editorial Valiant Entertainment, pero a diferencia de lo que muchos piensan, esta editorial no es nueva, tiene una larga historia de por medio, pero vamonos por partes:

La empresa fue fundada en 1989 por Jim Shooter, ex-editor de Marvel Comics. Una de las leyendas urbanas del mundo del comic dice que se decidio fundar Valiant con una cantidad de capital y accionistas que originalmente se trato de utilizar para comprar (la en aquel entonces en venta) Marvel.

Los fundamentos de esta primera version de Valiant descansaban en la adquision de los derechos de tres personajes de la epoca dorada del comic: Doctor Solar The Man Of The Atom, Turok The Son Of The Stone, y Magnus The Robot Fighter, los tres propiedad de la desaparecida Gold Key Comics.
Despues de obtener a los personajes establecidos, a Shooter se le ocurrio que Valiant necesitaria personajes propios, asi que con la colaboracion de Bob Layton, el que fuera por muchos años el escritor de Iron Man (y de aquella celebre historia de "Demon in the bottle") creo a su primer personaje original: X-O Manowar. Este personaje se basaba en la pregunta: ¿que pasaria si Conan El Barbaro encontrara la Armadura de Iron Man?

Despues de este vendrian otros personajes originales: "Harbinger"  un grupo de adolescentes con poderes, "Bloodshot"un soldado cibernetico y maquina asesina, "Shadowman" un hechicero vudu sobrenatural, entre otros. Tiempo despues saldria el crossover donde los personajes viejos y los personajes originales unirian fuerzas contra un mal en comun; "Unity"

Cabe aclarar que para aquella epoca Valiant represento innovaciones en el medio que hasta la actualidad se utilizan, como los famosos numeros "cero" para mostrar el origen de los personajes.
En el año de 1994 Valiant fue adquirida por la desarrolladora de videojuegos Acclaim, la cual buscaba propiedades para a la postre crear nuevos videojuegos. Muchos recordaran aquel videojuego de "Turok" para nintendo 64, el cual es el ejemplo perfecto de lo que logro Acclaim con las propiedades de Valiant.

En 2003 y despues de la quiebra de Acclaim, la editorial Valiant quedo en el limbo, las licencias de Gold Key pasaron a otras editoriales (algunas se publicaron en Dark Horse por un tiempo, pero en la actualidad todas pertenecen a Dynamite) y las propiedades originales se dieron por perdidas con la editorial.

En el año 2005 y despues de un refinanciamiento la editorial regreso para editar recopilaciones de su material, y para el año 2012 comenzaria a relanzar sus propiedades originales con nuevas historias.

Esto nos lleva al tema central del dia de hoy, ya que el primer titulo del relanzamiento de Valiant fue justamente X-O Manowar, escrito por Robert Vendetti (si, el que actualmente esta "escribiendo" para DC Comics los titulos de Flash y Green Lantern) y dibujado por Cary Nord. Como se menciono previamente, X-O Manowar es una mezcla de Conan El Barbaro y Iron Man: Aric de Dacia es un guerrero visigodo en guerra con el imperio romano, el cual junto a varios soldados de su batallon es abducido por un grupo de extraterrestres con aspecto aracnido llamado "The Vine".

"The Vine" basa toda su civilizacion en su estructura politico-religiosa de adoracion de las plantas, y utiliza a las especies secuestradas como esclavos en el cultivo de sus plantas. Pero los extraterrestres tienen un secreto: una armadura biotecnologica la cual es su mayor objeto de culto, pero que nadie es "digno" de portar o utilizar. El desarrollo de este comic nos cuenta como Aric, despues de realizar un intento de fuga, es "elegido" por la armadura y asi comienza sus aventuras

El primer arco de cuatro numeros nos muestra el origen de Aric y como se convierte en el guerrero X-O Manowar, mientras que el segundo arco compuesto tambien de cuatro numeros nos muestra el regreso de Aric a la tierra despues de años como esclavo, por lo cual se llevara una sorpresa: debido a la velocidad de la nave y de la propia armadura, han pasado siglos desde su abduccion y ahora esta atrapado en la epoca actual. En esta ultima aventura conocera al misterioso guerrero a sueldo Ninjak el cual en un principio es contratado por los agentes terrestres de  "The Vine" para recuperar la armadura.

Esta serie junto a todo el universo Valiant esta siendo publicada actualmente en Mexico por editorial Kamite, actualmente estando en el numero 7 y a la espera de terminar el segundo arco. Los comics de este universo son recomendables para los principiantes en el mundo del comic, que quieran historias sencillas y sin tanta historia de transfondo, la calidad es excelente y son muy entretenidos.