martes, 16 de abril de 2019

Reseña 26: Batman Mad Love

RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN FEBRERO DE 2015

Ya que estamos cerca del dia del amor y la amistad, decidi cambiar el tema que tenia originalmente planteado para esta semana, el cual seria Hellboy In Hell (del cual hablare la proxima semana), por una historia mas ad hoc a la fecha: Batman Mad Love, pero primero vamos a hacer un poco de memoria:

Bruce Timm y Paul Dini, animador y escritor respectivamente de Batman The Animated Series, comezaron sus carreras en la empresa de animacion Filmation, responsable de series como He Man, She Ra y Brave Star. Muchos recordaran los finales de los ochentas y principios de los noventas por una ola de movimientos en el estilo de realizar animacion y series animadas, sobre todo por los intentos de Warner Brothers de inovar al utilizar, bajo la supervicion de Steven Spielberg, series como "The Animaniacs" y "Tiny Toons" para revitalizar a sus viejos personajes (como los Looney Tunes) y atraer al mercado joven. Justamente Dini y Timm serian reclutados para trabajar en Tiny Toons, la cual seria la primera de sus colaboraciones. Los que vimos por la television estas series animadas, recordaran que estas trataban de estar "al dia" con la cultura popular noventera, por lo cual no fue raro que nos toparamos con parodias/homenajes con otro de los proyectos de la compañia: Las peliculas de Batman de Tim Burton. Justamente de uno de estos homenajes realizado en los Tiny Toons, surgio la idea de realizar una serie animada del personaje, lo cual nos llevaria a la gloriosa "Batman The Animated Series" con, como habia mencionado anteriormente Paul Dini en los guiones y Bruce Timm supervisando al equipo de animacion, dandole un toque personal a esta (considero el estilo de Dibujo/animacion de Bruce Timm como uno de los mas reconocibles en el medio, junto con el de Jack Kirby).

Un punto importante a mencionar aqui, el cual creo que muchos de los comiqueros nacionales desconocen , en gran medida al limitado numero de comics que llegan al pais, es el que las editoriales, tratando de maximizar su ganancia y llegar a mas publico, siempre que lanzan una serie animada de sus personajes, esta debe estar acompañada de una adaptacion en su medio original: el comic. Es asi como en 1992 aparece "Batman Adventures", una serie que sigue la continuidad y esta ambientada en el universo de Batman TAS, en la cual, si bien los escritores y dibujantes no eran los mismos que la animacion, a Dini y Timm se les dio la oportunidad en varias ocasiones especiales de realizar colaboraciones, en las cuales trataban de expandir su universo creado.

La colaboracion de la cual vamos a hablar en esta ocasion, fue un One Shot realizado en 1994, con Paul Dini a cargo dela historia, y el propio Bruce Timm dibujando. En esta historia titulada "Mad Love" ellos tratarian de contar el origen de su tal vez creacion mas celebre: Harley Quinn. El comic cuenta como Harley, al ver la frustacion de Joker al siempre fracasar sus planes para eliminar a Batman, y queriendo complacer a su amado, toma en sus propias manos la mision de terminar de una vez por todas con el hombre muercielago, pero tambien nos muestra que antes de Harley Quinn existio la Dra, Harleen Quinzel, una joven psicologa que entro al asilo Arkham para tratar casos famosos, pero que seria seducida por los encantos del principe payaso del crimen.

No es un secreto que esta excelente historia se hizo acreedora de un premio Eisner, y en el año de 1999 fue adaptada para un episodio de "The New Adventures Of Batman", en la cual se realizaron unos pequeños cambios, sobre todo en el tipo de animacion y se rebajo el nivel de violencia (una de las principales razones por la cual los creadores pensaban que este comic jamas llegaria a convertirse en un episodio de la serie).

Si este 14 de Febrero quieren dar un excelente regalo a alguien especial (que le guste Batman), o porque no, darse un regalo a ustedes mismos, esta historia se puede conseguir facilmente en un TPB llamado "Batman Mad Love and Other Stories" el cual colecciona todos los comics de Batman Adventures realizados por el equipo de Dini y Timm, que si bien el comic de la serie animada no es malo, los mejores y mas memorables numeros son los realizados por esta dupla.