domingo, 14 de abril de 2019

Reseña 18: Batman White Knight


RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN NOVIEMBRE DE 2018

Y ahora si, mi reseña de Dark Knight The Master Race… ahh no, de Batman White Knight :V

Lo primero que debo decir del contenido del comic es que realmente no se si Sean Murphy alguna vez ha agarrado un puto comic de Batman en su vida, porque prácticamente el 95% de este comic esta basado en la serie animada de los noventas. Hace unos meses publique un easter egg que encontré en dicho comic haciendo referencia la caricatura, pero en esta leida me di cuenta que era 2 en 1, y era la primera de muchas. No significa que menosprecio a Murphy, mi primer contacto con la mitología de Batman fue esa caricatura y siempre la considerare la mejor versión del personaje, pero realmente es algo muy curioso.


La primera vez que escuche sobre el comic de White Knight fue en un encabezado amarillista buscando clicks donde decían “DC revela el verdadero nombre del Joker”. Al final resulto la noticia de que Sean Murphy haría el solo este comic donde invertiría los papeles de Batman y el Joker, convirtiendo a este ultimo en el héroe de la ciudad, dándole el nombre de “Jack Napier”, nombre que ya se había utilizado previamente en la película de Batman de Tim Burton (mejor ese nombre que en “Going Sane” que le pusieron “Joe Kerr”

Batman White Knigh nos muestra una versión alternativa de Gotham, donde muchas cosas permanecen igual, otras tienen cambios sutiles y hay uno que otro cambio mayor, pero todos los cambios se justifican y se les da contexto dentro de la obra. Como comente,además de un Else Worlds, prácticamente podría pasar como un futuro alternativo a la serie animada de Batman. Se nos muestra a un Batman ya con sus añitos siendo Batman, y el tiempo no ha pasado en balde, ya que se revela que Alfred se encuentra prácticamente en su lecho de muerte y este hecho tiene mentalmente afectado a Bruce, quien a toda costa trata de salvarlo. El comic comienza cuando Batman tiene un encuentro con Joker, donde prácticamente se nota el desequlibrio mental que empieza a afectarle a Batman, y cuando la batalla se traslada a una bodega de medicamentos incautados, termina mostrando su brutalidad al darle una paliza a Joker y en una provocación le da a tragar un monton de pastillas.

Despues de ser hospitalizado, resulta que el Joker recupero la cordura y ahora haciéndose llamar Jack Napier planea originalmente su venganza contra Batman, primero recuperando su libertad al argumentar que el departamento de policía es corrupto y que Batman no tiene ninguna autoridad, además de que la paliza que Batman le dio fue grabada y subida al internet, y (literalmente) los social justice warriors, “el pueblo” como los llama Jack están hartos de la desigualdad social y de que supuestamente los pobres siempre sean los afectados en la cruzada de Batman. Pero la trama se complica rápidamente cuando otro personaje cambia la mentalidad de Jack y su venganza contra Batman se convierte también en una cruzada para salvar la ciudad, convirtiéndose en el “Caballero Blanco”.

Que me gusto: el arte de Murphy, ya tengo rato que soy medio fan. La verdad si tenia mis dudas de el trabajo en solitario de Murphy, un dibujante que se convierte en escritor ya no es tan común como antes y menos en el comic mainstrean. Tomando en cuenta el argumento, me gusto mucho como Murphy construyo las relaciones entre los personajes, además del giro que le da a muchos de estos.

Escuche que Murphy tiene planeada la secuela y pues aunque la historia tiene una resolución satisfactoria, deja plantadas varias semillas para continuar explorando este universo.

Recomiendo el comic? Si, para alguien que quiera leer una historia de Batman sin pedos de continuidad. No la recomiendo si la piensan comprar en español en 560 pesos :V

No hay comentarios:

Publicar un comentario