martes, 16 de abril de 2019

Reseña 28: Batman Year One

RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN MARZO DE 2015

El lunes por la mañana, mientras me dirigía al trabajo, pase por un puesto de periódicos el cual suelo frecuentar, mientras veía las novedades de la semana que habían llegado, llamo mi atención el mas reciente tomo de "Lo Mejor de DC" que se publica por parte de Editorial Televisa. Esta nueva edición se trataba nada menos y nada mas de Batman: Año Uno, escrito por Frank Miller y dibujado por David Mazzucchelli.

Todavía recuerdo en aquellos ayeres en los cuales comenzaba como lector de cómics, cuando un compañero de clase me comento que su hermano tenia "el #1 de Batman". Mi sorpresa seria al día siguiente cuando mi compañero  llegaría al aula y sacaría de la mochila un pequeño cómic de la ya extinta editorial vid, el cual efectivamente decia ser "Batman #1". Después de un poco de investigacion nos enteramos que vid, al obtener los derechos de publicación de DC Comics y gracias a que acababa de pasar la "Crisis en la tierras infinitas", decidió comenzar la publicación de Superman y Batman utilizando la reinvención que se les estaba dando en ese entonces a dichos personajes (o su continuidad "post crisis", si es que lo entienden mejor así). Un dato que parecerá curioso en la actualidad, es que dicho "Batman #1" contaba con la leyenda "Ejemplar de obsequio". Esta era una practica común de editorial vid en sus comienzos, en la cual, para animar a la gente a comprar sus publicaciones nuevas, el primer numero de estas venia de obsequio junto con alguna de sus comics.

Y ahora si, enfocándonos en el cómic en si, como lo comente anteriormente, esta historia fue escrita por Frank Miller, el cual dos años antes había cambiado la forma de ver a Batman para mucha gente, al escribir la que tal vez es su obra maestra: The Dark Knight Returns. Es muy común escuchar que como ya había escrito el final del personaje, ahora Miller se habia decidido a establecer las bases del personaje escribiendo sus primeras aventuras. La realidad es que en ese entonces, una DC Comics que estaba orgullosa de contar con personajes ya con medio siglo de historia y vigencia, estaba decidida a no caer del gusto del publico, por lo cual deicidio contratar a los talentos super estrellas de ese entonces para reinventar a la santísima Trinidad: a John Byrne, que venia de Marvel, escribiendo y dibujando titulos como Fantastic Four y Uncanny X-Men, le toco el Hombre de Acero. A George Perez, que acaba de dibujar los New Teen Titans y la misma Crisis en tierras infinitas, se decidió por actualizar la mitología de Wonder Woman. Por ultimo, fue Frank Miller el que se ofreció para trabajar en la primera historia del Caballero de la noche, pero a diferencia de TDKR, en la cual el escribió y dibujo (con el sub valorado trabajo de Klaus Janson en las tintas), ahora decidía dejar la responsabilidad del trazo a un joven David Mazzucchelli.

Esta no era la primera vez que este equipo creativo trabajaban juntos. Anteriormente Miller había solicitado los servicios de Mazzucchelli para su triunfal regreso al titulo que lo lanzo a la fama: Daredevil en Marvel Comics. Juntos idearon aquella ya legendaria historia llamada "Born Again", la cual serviría como referencia en la forma de escribir al personaje durante los próximos 25 años.

Año Uno nos cuenta una interpretativo del origen de Batman, en la cual vemos las primeras aventuras del personaje, el cual esta regresando a Ciudad Gótica después de años de entrenamiento. Pero simultaneamente, esta tambien es la historia del comisionado Gordon (aquí teniente). el cual, dejando atrás su pasado en Chicago, llega con su esposa (la cual esta embarazada) para iniciar de nuevo su carrera, ahora en la GCPD. Ambos personajes se toparan con una ciudad la cual esta completamente infestada por la corrupción y lucharan por tratar de cambiar la situación, cada uno por su cuenta, hasta su eventual choque, para terminar, como todos conocemos la historia.

Una de las secuencias que considero una genialidad en este cómic, es la batalla de Batman contra la policía en el #3, ya que en la actualidad se venera a artistas como David Aja por la simplicidad de su trazo, contrarrestando la complejidad de la secuencia misma, en lo cual considero a su tocayo Mazzucchelli, como uno de los pioneros en este estilo de dibujo.

Podría pasar horas y horas hablando tanto de la trama como el dibujo de esta historia, que junto con TDKR y Killing Joke se consideran el Top 3 de historias de Batman, pero lo único que les puedo decir es simplemente: léanlo. Esta edición de Editorial televisa es el equivalente a la edición Deluxe que saco DC USA hace algún tiempo, el cual contiene mucho material extra, incluyendo bocetos, arte promocional y diseños no utilizados, ademas de escritos por parte del mismo Frank Miller y otros artistas. El precio es el mismo que han manejado todas las ediciones de "Lo Mejor de DC", por lo cual recomiendo esta edición.