domingo, 14 de abril de 2019

Reseña 20: Archie 1941

Pues por fin termino esta miniserie que considere de lo mejor de 2018: Archie 1941.

A veces me sorprende como la vida puede estar tan cronometrada, dirían las abuelitas en la iglesia “los tiempos de Dios son perfectos”. Justamente en este puente me chute la película “Operación Overlord” que poco tiene que ver con la trama de este comic de Archie salvo que pasa en la segunda guerra mundial, (spoiler, es una película de zombies), pero que cuenta con todos los elementos que vemos en una clásica película de guerra.

Despues de ver la pelicula y leyendo ayer el preview de este ultimo numero, me puse a reflexionar sobre varias cosas, sobretodo que “las verdaderas victimas en la guerra, son las familias de los soldados”. Cuantas veces no hemos visto en el cine o la tv el cliché de los chamacos pendejos que se enlistan pensando que van a “patearle el trasero a esos nazis” y terminan con la escena de los soldados llegando a avisar a las familias sus hijos fallecieron, lo hemos visto en clásicos modernos como Private Ryan y Forrest Gump (de vietnam), pasando por películas como My Dog Skip hasta en la propia Captain America First Avenger. Archie 1941 no es una historia de “Archie se va a la guerra”, es una historia de “Archie se va a la guerra… y todos los otros personajes se quedan”

Hace un tiempo, cuando hice mi reseña del primer numero, pensaba que seria una historia de unos muchachos en la sociedad de los cuarentas, y hasta medio me molesto justamente el cliché de que Archie se iria a la guerra, lo que no me había dado cuenta es que este suceso es el que mueve toda la trama.

Creo que lo que mas me gusta es que Waid mueve a todos los personajes de su status quo antes y después de la partida de Archie. Hay algunos que eran casi de esperarse, como que Jughead queda como el wey sin fututo, “el cobarde del pueblo” por no haberse enlistado, mientras que Betty es “La novia de rancho”, la cual esta desesperada por el regreso de forma segura de Archie. Aun cuando estos dos personajes tienen arcos interesantes, los que se llevan el comic son tres: El Papa de Veronica, la propia Veronica y el papa de Archie.

En el caso de los Lodge, por un lado tenemos al papa, el cual al ser un nombre con negocios internacionales, solo ve la manera de lucrar con la guerra, poco a poco los sucesos que toman lugar en Riverdale empiezan a hacerlo dudar de si lo mas importante es su beneficio personal. En el caso de Veronica, siendo el personaje de la niña mimada (y que resalta mas en su encarnacion de los cuarentas) tiene un arco donde ella, al ser la principal beneficiaria de las acciones de su padre, de primera mano es la que empieza a darse cuenta de que hay mas en la vida que el vivir despreocupada y empieza a ver por los demás.

Para mí el personaje que se lleva completamente la serie es el papa de Archie. Como lo comente en aquella reseña del primer número, el papa de Archie es retratado como un macho alfa, un hombre entre los hombres, un hombre de los de antes, pues, el cual no le da su aprobación a su hijo hasta el momento en que este decide ir a la guerra. Con el paso del tiempo, su propia esposa, amigos y todo lo que involucra a Riverdale lo hacen cambiar, dándose cuenta que cometio un error con su hijo y que tal vez ya es muy tarde para enmendarlo.

Recorde aquella pregunta sobre de que hacia bueno a un comic, para mi un buen comic es el que terminando de leerlo me hace reflexionar, querer analizar el transfondo y sacar mis propias conclusiones, y Archie 1941 fue uno de ellos. Hacia rato que no me ponía analizar tanto los perfiles de algunos personajes y como sus acciones repercuten en su entorno. Definitivamente Mark Waid es un maestrazo.

Recomendación al 100%