martes, 23 de abril de 2019

Reseña 62: Jupiters Legacy 2

La primera miniserie de Jupiters Legacy la considero uno de mis trabajos favoritos de Mark Millar, autor con el cual, antes de esa rachita de historias como la mencionada Jupiters, Chrononauts, Starlight, etc, tenia una relación de amor/odio (mas odio que amor) respecto a sus comics (en pocas palabras me cagaba KickAss).

Los primeros 3 numeros de JL1 me hicieron cambiar por completo mi perspectiva del autor y debo admitir que fue infernal la espera para poder leer los 2 numeros restantes de esa primera etapa. Aun mas infernal fue el saber que la serie se pondría en pausa en lo que Frank Quitely terminaba de dibujar el comic, pero como (supuesto) premio de consolacion saldría la precuela de esta historia llamada Jupiters Circle.

Si no lo recuerdan, Jupiters Legacy nos mostraba un mundo donde un grupo de aventureros obtienen habilidades que los convierten en superhéroes, pero pese a la brújula moral de la mayoría de ellos, sus hijos terminan convirtiéndose en seres egoístas que anteponen el beneficio personal al servicio publico. Esto llega a su punto máximo cuando le toca a los hijos del mayor héroe de este mundo.
Pues después de una todavía mas larga espera (el esperar que saliera el TPB), por fin tuve oportunidad de leer la conclusión de esta historia.

Jupiters Legacy 2 se situa inmediatamente donde se quedo la conclusión del Jupiters Legacy 1. Practicamente veo innecesario que se le considere una “secuela” cuando simplemente le pudieron poner “#6-#10”. La historia sigue a Hutch, Chloe y su hijo Jason, quienes después de vivir varios años ocultos, deciden derrocar el gobierno establecido por Walter y Brandon Sampson (tio y hermano de Chloe, respectivamente), por lo cual deciden reunir a un grupo de superhumanos criminales. La novedad de esta miniserie (y que de cierta manera trata de justificar la “necesidad” de que existieran precuelas) es la aparición de Skyfox, el padre de Hutch, héroe convertido en villano y que fue mas explorado en Jupiters Circle.

Es justamente aquí cuando encuentro el primer negrito en este arroz: Si, yo lei Jupiters Circle en su momento, actualmente no recuerdo prácticamente nada de la historia, pero aun asi no tuve ningún problema para entender el trasfondo del personaje de Skyfox, su relación con otros personajes como lo son su hijo y con Walter Sampson, su mayor enemigo. Por mas 1ue Millar lo diga, Circle no es para nada necesario (eso no quita que sea una excelente historia)

Otro detalle, y como lo mencione previamente, no entiendo porque a esta historia simplemente no le pusieron Jupiter Legacy #6-#10. No puedo evitar compararla con ese fenómeno moderno por parte de las productoras cinematográficas de adaptar sagas de libros a la pantalla grande, y al momento de llegar al ultimo libro partirlo en dos películas para (según) sacarle mas jugo. Debido a este fenómeno comúnmente la primera película termina siendo catalogada como “aburrida” o con poca acción, debido a que es el desarrollo de la historia, y la segunda película tiene “mucha acción y poco desarrollo”, debido a que en realidad es el climax de una historia unitaria. Creo que asi catalogaría JL, ya que la primera parte aunque si tuvo mucha acción, tuvo un excelente desarrollo, mientras que esta segunda parte se enfoca mas en cerrar las tramas.

Lo bueno: La historia en general, pese a que si considero que tuvo un bajon (a lo mejor fueron demasiadas expectativas que generaron los primeros números), sigue siendo una increíble historia. El arte de Frank Quitely es impecable, de igual calidad que los números previos. Casi vale la pena que se tarde tanto.

Lo malo: Mark Millar, no el escritor, sino el buniness man. Creo que su terquedad de querer hacer todo adaptable a otros medios lo hace querer justificar el retraso de Quitely con que “todas sus historias son autoconclusivas”, aun cuando es obvio que no lo son.

¿Recomiendo este comic? Claro que si, simplemente hago la aclaración que es una historia única de 10 numeros. Millar ya anuncio que el próximo año viene un proyecto llamado Jupiters Requiem, y claro que quiero ver que sigue en este universo.