jueves, 18 de abril de 2019

Reseña 31: Star Wars Thrawn

Pues es la historia de un malévolo dictador galáctico llamado Donald Thrawn, el cual quiere crear un muro alrededor de la galaxia. Nahhh, es choro… ¿o no?

Aun recuedo la primera vez que escuche sobre el Almirante Thrawn: me recomendaron leer la trilogía de “Heredero del Imperio” ya que en los noventas era considerada “como debía ser las secuelas de Star Wars”. Obviamente el deseo del fandom nunca se cumplió, pero me pareció muy interesante leer los libros y conocer a Thrawn, un villano poco común para Star Wars, ya que nunca tuvo un combate cuerpo a cuerpo con algún protagonista, ni tenia ninguna habilidad de la Fuerza, pero era un hábil comandante en la batalla que hacia lucir a los inútiles Stormtroopers como soldados eficientes. Thrawn se me hacia un excelente villano…hasta que lo mataron de la forma mas pendeja…

No me arrepiento de haber leído las novelas de Thrawn, de hecho lo mas interesante fue conocer la visión de Timothy Zahn, autor de los libros, sobre muchos aspectos que las nuevas generaciones nos parecen comunes y corrientes al haber crecido en la época de las precuelas, especialmente ese sencillo dialogo de Obi Wan Kenobi donde menciona unas tales “Guerras clónicas”. Si, la visión noventera de Zahn sobre lo que en aquel entonces nadie sabia que eran la guerra de los clones termino siendo muy diferente a la de Lucas (pero diferente no significa menos interesante). De hecho, en la época de las precuelas, Timothy Zahn tuvo que escribir una novela para tratar de corregir lo que estableció en Heredero del Imperio y que embonara con la visión canon de Episodio I, II y III. Tal pareciese que Thrawn quedaría en el anecdotario colectivo como un villano de culto…hasta decidieron hacerlo canonico.

Debo admitir que fui de los que se saco de onda cuando anunciaron al Almirante Thrawn como el nuevo villano de Star Wars Rebels, ya que al ser una serie que se desarrolla antes de la triilogia original, muchos teníamos la duda de si seria una nueva versión o iban a tratar de embonar su historia en los huecos de tiempo que quedaron entre Episodio VI y VII. Al final si fue una nueva versión del personaje, pero se le dejaron la mayoría de las características que hicieron grande al personaje, con obvios guiños a Heredero del Imperio. Aun con todo esto, el origen de este nuevo Thrawn permanecia en el misterio, por lo cual se le termino llamando a su creador Timothy Zahn para que escribiera su nuevo origen.

En 2017 Zahn saco la novela “Star Wars: Thrawn”, la cual fue adaptada a comic el año pasado. En esta historia se nos presenta muchos de los secretos de Thrawn, entre ellos como termino uniéndose al Imperio. Nuestro principal guía en la historia es el cadete imperial Vanto, un simple peon en la maquinaria del imperio, el cual gracias a sus habilidades linguisticas termina siendo testigo del primer encuentro entre Thrawn, un supuesto extraterreste de una raza en ese entonces desconocida, el cual fue exiliado, pero que de alguna manera había conocido a Anakin Skywalker, por lo cual deseaba servir al Emperador con su conocimiento sobre los limites desconocidos de la galaxia “estaguariana”. Es asi como Palpatine se interesa en su nueva curiosidad, y lo manda a la academia imperial en Coruscant, con el cadete Vanto como su asistente, además de enseñarle las costumbres de la civilización a ese “salvaje”. Lo que Vanto no sabe es que será el complice de Thrawn por varios años, donde acompañara a su teniente en el camino de convertirse en Gran Almirante.

El comic (y la novela) en general me parecieron muy buenos, presentan de una manera interesante a un personaje tan de culto como Thrawn. La historia nos permite presenciar el crecimiento del personaje y como llego a ser el villano que todo mundo conoce, asi como crear muchos mas misterios que hacen aun mas interesante a este personaje. El otro punto que me gustaría tocar de esta historia aun no distingo si fue bueno o malo: Si bien se supone que todo el argumento debe centrarse en Thrawn, buena parte de la historia (en el caso del comic, un numero entero) se centra en el personaje de la Gobernadora Pryce, un villano de una sola nota recurrente en Star Wars Rebels, el cual aquí es desarrollado de una forma increíble y cuya futura alianza en la serie de animación comienza a ser tejida. A mi personalmente lo que no me gusto fue que si bien el comic cumple su función dándonos un buen origen del personaje, el que en los últimos momentos la historia sea enlazada directamente con la presentación del personaje en Rebels no da un espacio de tiempo para poder contar mas historias, ya que para los que nos chutamos el final de esa serie (SPOILERS) el personaje termina con un “destino desconocido”, el cual se mantiene de esa manera hasta la actualidad.

Debo decir que disfrute mucho este comic, aun cuando al ser una adaptación de un libro se siente apresurada en varias partes. En general lo recomendaría a fans del personaje, tanto de la vieja usanza como los que lo conocieron en la serie animada.