jueves, 18 de abril de 2019

Reseña 33: The Saga Of The Swamp Thing (Alan Moore) Book One

Despues de comprar mi tomo 6 de esta colección hace unas semanas pensé: “la verdad no me acuerdo ni siquiera en que termino el tomo anterior”, por lo cual me parecio buena idea darle una releída a los cuatro tomos anteriores, tarea que encontré aun mas reconfortante, ya que al tener “frescos” los primeros números vi varios detalles donde se nota la estructura que Alan Moore llevo a lo largo de su run, donde algunos detalles que pudieran parecer menores terminaron teniendo mayor importancia mas adelante.

Esta serie de reseñas comenzara (como debe ser) por el principio, el tomo 1. Moore entra como escritor al comic de “Saga of SwampThing” en el #20 de la serie regular, y lo primero que hace es limpiar la casa y sacar la basura: Despues de una batalla a muerte contra su enemigo Arcane, SwampThing es atacado por el ejercito y presumiblemente asesinado, de tal forma que el cadáver es recogido por estos. Por otro lado, los dos personajes de apoyo Elizabeth y Dennis, después de salvarse de un atentado también orquestado por el ejercito, deciden darse a la fuga ahora que “los malos” creen que ya los eliminaron.

Ahora si en forma, el primer numero de Alan Moore es el #21, la famosa “Leccion de Anatomia”. El General que perseguia a SwampThing, de apellido Ross… digo Sutherland, saca de prisión al villano (de quinta) Jason Woodrue, mejor conocido como “Floronic Man”, al cual le es encargada la tarea de realizar una autopsia al “monstruo”. Despues de semanas estudiando el “cadáver de Holland”, Woodrue llega a las conclusiones que cambiarian al personaje para siempre: Al verse bañado de químicos y caer al pantano, Alec Holland no se convirtió en SwampThing, sino que los químicos hicieron que parte de la conciencia se traspasara a las plantas del pantano y se convirtiera en “una planta que cree ser Alec Holland”. Al darse cuenta que el General Sutherland lo va a desechar después de terminar los estudios sobre SwampThing, Woodrue decide dejar libre a SwampThing (el cual siempre no estaba muerto, sino congelado) y peor aun, dejar los resultados de sus estudios a la mano de este… junto con la seguridad de la oficina de Sutherland desactivada.

Despues de su emocionante primer numero tal cual, Moore escribe sus dos primeras historias de varios numeros . La primera de estas involucra al ya mencionado Floronic Man, el cual comienza a experimentar con un Swamp Thing que entro en estado catatónico después de que asesino al General Sutherland y se le bajo el coraje de conocer su verdadera naturaleza. Woodrue de cierta manera logra usurpar la conexión de Swamp Thing con la naturaleza y demuestra todo el potencial destructivo que puede lograr una criatura de esa naturaleza. Analizando esta primera historia, me encanta la forma en que Moore convierte a un villano de quinta y ridículo como Floronic Man en la amenaza mas grande de la humanidad. Recuerdo mucho ese dialogo donde amenaza con hacer que las plantas aumenten la cantidad de oxigeno que producen, a tal nivel de volver al aire inflamable.

La segunda historia ya involucra de lleno a Abby Arcane, personaje de soporte de Swamp Thing desde la creación del personaje, pero que en los primeros números de Moore había tomado un papel mas pasivo (de ahora en adelante se vuelve un personaje esencial). Abby obtiene un trabajo en una institución la cual ayuda a niños, entre los que se encuentra Paul, un niño que supuestamente vio morir a sus padres. Lo que nadie sabe es que en dicha muerte estuvo involucrada una criatura conocida como The Monkey King. Para esta historia Swamp Thing no conbate solo, ya que contara con un aliado (o mas bien dos) que serán constantes a lo largo de la etapa de Moore: Jason Blood y su alterego Etrigan The Demon. Sobre esta segunda historia les puedo decir que aquí fue donde por fin conoci el terror en un comic de Swamp Thing, ya que en las historias anteriores tenia una sensación mas de la serie de tv de Hulk. En esta historia tanto la narrativa como el dibujo (de los inseparables colaboradores de Moore: Bissette y Totleben) se combinan de tal manera que la atmosfera vuelve mas macabra la historia. A eso súmenle que las circunstancias que involucran al Monkey King son tan crudos como las mejores historias de Moore.

Decir mas seria arruinarles la historia, solo me queda invitarlos a conocer mas de este legendario trabajo de Alan Moore.

Debo admitir que la primera vez que lei este comic… me aburrió y se me hizo pesado, de hecho tuvo que pasar un año (cuando compre el tomo 2) para volverle a dar otra leida y darme cuenta de lo bueno que era. Eso si, el arte es feo, pero funcional para un comic de “Sophisticated Suspense”