jueves, 25 de abril de 2019

Reseña 74: Mera, Queen of Atlantis

Por fin pude leer uno de los comics que más le tenía ganas (¿y quién no le trae ganas a Mera :V ?. Recuerdo que hace unos años, cuando comencé a leer el reboot de Aquaman hecho por Geoff Johns, uno de los personajes que medio me molestaban era Mera, ya que si bien el comic nos ponía en el “presente” y en medio de la acción, eran pocos los detalles que se tenían del pasado de los personajes, y aun cuando con el pasar del tiempo se nos revelaban secretos de la vida y obra de Arthur Curry a.k.a. Aquaman, eran mínimo lo que nos contaban sobre Mera. Recuerdo que cerca del final del run de Johns, por ahí del #20 se nos daban algunos detalles, como que había sido desterrada de su tierra, pero sería Jeff Parker, el sucesor de Johns en el titulo (que a la fecha sigo sospechando que Johns le dejo una lista de historias ya desarrolladas que tenía que seguir y contar) quien en el corto titulo de “Secret Origins” nos contaria mas sobre el pasado de Mera: Es la princesa de Xebel, otro reino submarino enemigo de la Atlantida, la cual desde niña fue entrenada para cumplir la misión de eliminar al Rey de la Atlantida. Cuando llega el dia de cumplir con su misión pelea contra el heredero legitimo al trono, Arthur Curry, pero pues le hace ojitos y termina teniendo un conflicto interno. Por ahí meten un plot sobre la madre fallecida de Mera y que le había dejado un mensaje sobre que “fuera libre” y “siguiera su corazón”, por lo cual Mera traiciona a Xebel y comienza su relación con Aquaman, aun cuando ella ya estaba comprometida con el General mas poderoso de Xebel que después de la muerte del padre de Mera se vuelve automáticamente Rey (se acuerdan del personaje de Dolph Lungdreen que era el padre de Mera? En los comics el es su prometido :V)

Mera Queen Of Atlantis era un comic que quería leer por muchas razones: Ademas de que por motivos argumentales en el titulo de Aquaman, Dan Abnett hace esta miniserie complementaria (nada que ver esa costumbre de las editoriales de comics de darle títulos a los personajes que van a salir en las películas :V ), decide explorar nuevamente el pasado de esta, pero además hay un motivo oculto que pocos recuerdan: En el #25 de Aquaman New 52, el ultimo numero de Geoff Johns, el comic contenía un epilogo donde se mostraba a Ocean Master hablando con Nereus (el rey de Xebel y exprometido de Mera) donde se nos anunciaba con bombo y platillo que estos dos villanos unirían fuerzas contra Aquaman en un super crossover con la Liga de la Justicia llamado “Rise of the Seven Seas”…y pues ese comic nunca se publico :V . La realidad es que esta miniserie trae todo el espíritu y sospecho que agarraron las ideas no utilizadas del pseudo crossover de Johns y decidieron darle punto final al asunto.

Queen of Atlantis comienza con Mera, la cual esta en Bahia Amnistía, el pueblo donde vive Aquaman, recuperándose de sus heridas mágicas que no le permiten regresar a la Atlantida. Si leyeron mis reseñas de Aquaman de Dan Abnett (y si no lo hicieron, pues púdranse :V ) recordaran que Aquaman fue derrocado como Rey de la Atlantida, y en esos momentos operaba como insurgente tratando de devolverle la libertad al pueblo atlante. Como había fingido su muerte, Mera cayo en una depresión, pero después gracias a sus ¿poderes del amor? Se dio cuenta de la verdad y decidió buscar a Arthur en la atlantida. Lo que Mera no sabia es que una magia protegía a la ciudad de intrusos y al entrar perdió su capacidad de respirar bajo el agua y su aquakinesis. Es en ese momento en que el movimiento insurgente decide nombrarla Reina (ya que Aquaman se negó a volver a ser gobernante) y mandarla a la superficie a recuperarse mientras ellos derrocaban al gobierno.

El comic abre con Ocean Master, el cual desde Forever Evil ha vivido con una luchona y su bendición, a quienes salvo cuando escapo de la prisión de Amanda Waller. Tal pareciese que ahora disfruta tener vida de mandilon cuando escucha en las noticias sobre los rumores del derrocamiento de Arthur y decide buscar a Mera. Despues de una lucha entre ellos que casi termina con alguno muerto, la intervención de la nueva familia de Orm hace que Mera note el cambio positivo que ha tenido el villano, y por sugerencia de la luchona, deciden hacer equipo. La idea de Ocean Master para tratar de restablecer el orden en la atlantida es crear una alianza militar con Xebel, por lo cual tendrá que viajar a este reino con Mera, la cual regresa a la tierra que traiciono, donde tendrá que enfrentar a su pasado.

Este comic tiene muchas cosas buenas, obviamente al ser una protagonista femenina hay empoderamiento, pero en este caso lo veo justificado, ya que Mera siempre ha demostrado ser un personaje fuerte y no la típica damisela en apuros. Otro de los detalles que me encantaron es la forma en que Dan Abnett le da una profundidad al personaje. Sin caer en mucho spoiler, hay una parte donde Mera es testigo de que un personaje esta a punto de sufrir el mismo destino que ella estuvo a punto de tener en Xebel, y en vez de huir como lo hizo la primera vez, en esta ocasión decide quedarse y pelear por esa persona (aun cuando ella no se veía afectada), lo interesante es que el comic en ningún momento necesita decirnos las razones de Mera, el mismo desarrollo que tiene el personaje a lo largo del comic es el que nos indica que ella se ve reflejada en esa situación y ahora decide pelear por ella misma).

El arte esta aceptable, los seis números de la miniserie fueron realizados por Lan Medina, el cual ya tuvo experiencia previa con los personajes de Aquaman cuando fue el encargado de dibujar el titulo de “Aquaman& The Others” en New 52, comic que duro pocos números y fue escrito por Dan Jurgens. No necesito decir que se nota la evolución en el trazo de Medina, quien ahora se nota mas comodo con los personajes.

Muy buen comic, si bien el argumento viene directamente del titulo de Aquaman, creo que es lo suficientemente solido como para venderse como una historia individual de Mera y uqe pueden leer sin problemas los fans que conocieron al personaje por la versión de la película.