miércoles, 24 de abril de 2019

Reseña 73: TMNT #1


RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN ABRIL DE 2015

Teenage Mutant Ninja Turtles
Teenage Mutant Ninja Turtles
Teenage Mutant Ninja Turtles
Heroes in a half-shell
Turtle power!


Esta es la tonada que marco a una generación, la cual , ya sea prendiendo la televisión para sintonizar la serie animada, o gastando sus domingos en las maquinitas, formaba parte del fenómeno que representaron las Teenage Mutant Ninja Turtles, o como las conocimos aquí en Mexico: las “tortugas ninja”.

¿Cómo pudo ser posible que a alguien se le ocurriera la idea de “ninja tortugas adolescentes y además mutantes?



La respuesta la tiene Kevin Eastman, quien en 1983, mientras se dirigía a su trabajo en una pizzería en Amherst, Massachusetts, encontró en el autobús una edición de “Scat”, una especie de revista gratuita donde varios artistas independientes publicaban sus proyectos. Al encontrar una oportunidad para también publicar su trabajo, Eastman decidio reunirse con una de las cabezas del proyecto de Scat: Peter Laird. De esta reunión se forarjaria una relación de trabajo donde, en una noche de 1984, mientras ambos artistas jugaban y dibujaban al azar, saldría la idea primaria del proyecto que cambiaria sus vidas:las Teenage Mutant Ninja Turtles.

Originalmente pensado como un One Shot (numero único), la primera historia de las tortugas vio la luz con un tiraje limitado de 3,000 ejemplares en formato magazine, el cual lograron imprimir después de pedir una serie de prestamos. incluyendo a familiares. La sorpresa llegaria para estos dos jovenes artistas meses despues cuando, sin tener un proyecto en concreto en el cual trabajar, decidieron continuar la historia de las tortugas con un segundo numero y, al revisar los numeros de los pedidos que hacian las tiendas por esta nueva edicion, esta llegaria a las 15,000 copias prevendidas, algo insolito para un comic independiente.

Esta fue solo una breve reseña del inicio de la historia de una de las franquicias mas famosas entre el medio geek, el cual en este momento, 30 años despues, ven la luz en nuestro pais (y en nuestro idioma), esos primeros numeros de Eastman & Laird de la mano de Bruguera Comic Books, los cuales nos traen las reimpresiones de IDW que justamente se conocen como los Black & White Classics

Que mejor manera de ver a esas primeras tortugas,que como se publicaron originalmente, en blanco y negro!!!

Las versiones originales de las tortugas ninja son muy diferentes a las que conocimos en la serie animada y videojuegos, ya que cuenta la leyenda que Eastman y Laird, los cuales eran muy fans del ya mitico trabajo que en ese entonces realizaba Frank Miller en Daredevil, decidieron que estos personajes fueran una mezcla entre parodia y homenaje, ya que estan repletas de monologos y batallas sangrientas. Es una representacion de la generacion ochentera que que queria dejar atras la inocencia de la edad de plata y encontrar historias mas maduras.

En una opinion personal, no creo que exista una version mejor a esta primera creada en blanco y negro, ya que mas que heroes, nos muestran a los personajes como vengadores regidos por un codigo de honor, y la calidad de estos numeros justifica la excentricidad que represento el concepto en su tiempo.Tambien vemos las primeras versiones de personajes iconicos como April O´Neil, Casey Jones, el propio Shredder y los Utroms, los cuales son una raza de esxtraterrestres de los cuales se basaron para la creacion de Krang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario