lunes, 22 de abril de 2019

Reseña 54: Neonomicon de Alan Moore

RESEÑA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN AGOSTO DE 2018

Pues ya le traia ganas de leer este comic, principalmente por los buenos comentarios (De lectores ) que ha tenido en los últimos años este universo Lovecraftiano de Alan Moore, además de que es… Alan Moore!!!

Con la versión de Panini que salió hace unos días me dio cierto morbo ya que mucha gente hacia referencia a lo importante que eran las referencias a Lovecraft y en que cierto modo uno ya tenia que tener un background con las obras del autor. Lo primero que debo decir es que me considero un completo ignorante sobre las obras de este escritor, ya que actualmente lo poco que conozco sobre su trabajo es por la cultura general.

El tomo tal cual de Neonomicon esta compuesto por dos historias: 2 numeros de The Countyard y 4 de Neonomicon.
Por lo que entiendo The Countyard es la adaptación de una historia corta de Alan Moore, el cual quizo realizar un homenaje al trabajo de Lovecraft. En este comic nos cuentan la historia de un agente del FBI (en ese momento sin nombre) el cual esta de encubierto tratando de investigar unos asesinatos que aparentemente no tienen relación alguna. Nuestro protagonista se adjudica la creación de la “teoría de las anomalías”, donde indica que casos parecidos que a primera vista no lo estan, pueden estar conectados de cierta manera. Esto lo lleva a investigar un club donde se enfoca en un dealer ya que esta convencido de que es un asunto de drogas, lo que el agente no sabe es que este asunto va mas alla de junkies y se vera involucrado en asuntos lovecraftianos.

The Countyard me pareció una historia muy buena, y debo decir que viéndolo en perspectiva, se entienden las intenciones de Moore en esta historia, simplemente quería contar una historia autoconclusiva utilizando elementos lovecraftianos dentro de ella. Hago hincapié en el “simplemente” porque después la cosa cambia.

La segunda miniserie es “Neonomicon” y aquí Moore le da un giro al contexto de estas historias. El comic comienza con dos agentes del FBI que investigan la historia de Aldo Sax (el agente del FBI de The Countyard), cuya investigación de los asesinatos lo llevo a la locura y a volverse también un asesino serial. Los agentes siguen paso a paso la investigación de Sax, lo cual los lleva a catear el club y a buscar al mismo dealer, el cual después de una serie de eventos inexplicables se les da a la fuga. Es aquí cuando el comic da el giro y lo convierte en una obra completamente diferente a la anterior: Merril Brears, una de las protagonistas, reconoce varios de los nombres que se utilizan en el caso y menciona que “todo esta relacionado con el autor H.P. Lovecraft!!!. En mi perspectiva Moore deja de usar a Lovecraft como una situación para convertirlo en un personaje, ya que se confirma su vida y obra en esta historia.

La historia también cambia ya que para el #2, los agentes buscan pistas sobre el dealer en el pueblo de Salem y terminan involucrados con lo que creen que es un culto de loquitos fanáticos de Lovecraft, cuando es mucho mas grande y al igual que Aldo Sax, terminaran metidos en el universo de Lovecraft.
También debo decir que a partir de ese momento el comic se vuelve muy crudo (me voy enterando que en su momento fue muy criticado y no me sorprende, es Alan Moore), pero la historia justifica dicha crudeza. Sin spoilear nada, ya que vale mucho la pena leerlo y hacerse de una opinión propia, la resolución si bien parece sencilla, al final tiene (como todo trabajo de Moore) un monton de lecturas, con capas y capas de interpretaciones.
Alabo a Moore, pasan los años y su técnica narrativa (lo que siempre hace con las primeras y ultimas paginas, por ejemplo) no pasan de moda, sigue trayendo historias interesantes.

Por ultimo solo me queda decir que ahora me interesa empaparme con la mitología de Lovecraft y darle una nueva lectura a este comic para ver si la perspectiva de los eventos cambia mucho. Lo segundo es que en cierta forma, si me acorde de The Shape of Water :V