miércoles, 24 de abril de 2019

Reseña 67: The Flash Vol 5 (Rebirth #1, #1-#17)

“Su nombre es Barry Allen, y es el personaje mas irrelevante que hay…”

Pues desde hace un tiempo quería hacer una reseña de uno de los comics que por casualidad empeze a leer, y que muchas veces pienso que soy su único lector: The Flash.

Hace algún tiempo comentaba que pensaba que todo mundo solo había leído los números 21 y 22 de este comic, debido que eran parte del crossover de The Button, el cual todos pensaban que resolvería el misterio de Watchmen en DC al final fue atole con el dedo, pero antes de esos 2 numeros hay otros 20 que creo que vale la pena rescatar (y mas ahora que van a salir en compilatorios).

El volumen actual de The Flash comienza igual que todos los títulos con un one shot de Rebirth, el cual podríamos llamar como la continuación oficial del “DC Universe Rebirth”, en el cual se vuelve a ver regreso del Wally West original y que junto con Barry Allen pacta el investigar porque había cambiado el universo (por enésima vez). Despues de su beso, abrazo y apapacho, Wally se va a juntar a los Titans y deja a Barry como novia de rancho, lo cual “desemboca” todo lo que sucede en la historia.

El #1 ya de la serie regular cuenta como cae una “Speed Force Storm” dandole poderes de velocidad a la población de Central City, la cual es causada (según los sueños guajiros y de “esta grasa no se quita” de Barry Allen) supuestamente porque Flash la atrajo debido a que deseaba tener un sidekick. El escritor aprovecha este recurso para presentar bastantes nuevos personajes secundarios, los cuales (al principio) tendrán que ser entrenados en el uso de sus poderes por Flash. La aparición de una organización llamada Black Hole que estudia la Speed Force para hacer el mal y un velocista llamado Godspeed el cual les chupa la speed forcé ( :V :V :V ) a los nuevos velocistas (la solucion para deshacerse de tanto nuevo personaje secundario nuevo).

Siempre me he quejado que desde el regreso de Barry Allen y con la llegada de la serie de tv todos los villanos “importantes” tienen que ser velocistas, lo cual demostraría un poco imaginación por parte del escritor al no poder encontrar otra amenaza para Flash, pero me alegra decir que terminando este primer arco (los primeros 8 numeros) el comic toma su distancia de los speedsters y explora otro tipo de enemigos, ya sea personajes poco conocidos o de plano los Rogues.

Por otro lado y aunque sonara polémico, si algo le reconozco al comic es que se toma descansos de la acción para dar un buen desarrollo a los personajes, resaltando el Wally West negro (personaje que me cagaba, pero que desde que regreso Wally West pelirrojo ya nada mas le hago el fuchi). En muchos numeros la historia puede estar completamente centrada en Flash, pero se va a tomar unas paginas para avanzar un subplot de Wally el cual también se encuentra fuertemente cimentado como personaje aun cuando no brilla como protagonista del titulo.

El escritor encargado de estos números es Joshua Williamson, un escritor que si bien había tenido apariciones cortas en Marvel o DC, es mas conocido por trabajos de mas bajo perfil en otras editoriales. Algunos de los comics que ha escrito son: Birthright, Xenoholics y Ghosted en Image, Predator Fire Stone y Captain Midnight en Dark Horse.

El comic es dibujado en la mayoría de los números y arcos principales por Carmine Di Giandomenico, un dibujante italiano que para esta serie de Flash mostraba un estilo diferente al esperado para este personaje (lo mismo dije Manapul), pero que con el paso de los números uno le va agarrando el gusto a este tipo de arte. La verdad pensaba que era un desconocido hasta que investigue sus trabajos previos y me di cuenta que ya había tenido contacto con dos de sus trabajos previos, uno que me encanta y uno que me caga: Battlin Jack Murdock y Magneto Testament, ambos en Marvel. Tambien hizo el comic de All New X Factor escrito por Peter David, el cual también era muy divertido.

Lo que le rescato al comic es que Williamson por momentos parece que se va a picar en su historia original (por algo el primer arco fueron 8 numeros), pero puede contar historias muy buenas en números individuales, historias de dos números o máximo tres, lo cual se agradece. Yo siempre me quejo del sistema actual que le tira a la historia de 6 numeros que va al TPB, y la verdadera habilidad del escritor esta en que pueda hacer una buena historia en pocos números. A eso súmenle que no se le olvida que esta escribiendo Flash y hace historias con personajes clave como los Rogues, las cuales son buenas, entretenidas (no las hace solo por hacerlas) y claro, siempre dejando la semillita de “te cuento una historia de personajes clásicos, pero también acuérdate que tengo esta otra historia original).

Al día de hoy van más de 40 números de Flash y hasta el momento los acontecimientos de los primeros números siguen teniendo repercusiones, sus historias están fuertemente cimentadas en lo que ya escribió lo cual como lector me da la confianza que el equipo creativo le da una coherencia a su trabajo.

Se los recomiendo? No, si les llama la atención leanlo online o compren los tpbs.